Minería

Minería y política: Arcioni avanza junto a Hensel y el PRO, pero PJ y UCR no participan del debate

El gobernador Mariano Arcioni busca avanzar con la habilitación minera en Chubut a través de la zonificación. El "debate" virtual contó con el apoyo del oficialismo, el PRO, el sector empresario y el gobierno nacional a través del secretario de Minería, Alberto Hensel. El justicialismo y el radicalismo provincial definieron no participar ni acompañar la propuesta. Carlos Linares, como presidente del PJ, lanzó que "hay 100 problemas más importantes a resolver que la minería".

El ex intendente y titular del PJ de Chubut, Carlos Linares, hizo explícito su rechazo al debate y la apertura de la minería en la provincia y aseveró que "Nosotros claramente decimos que no a este monólogo que propone el Gobierno provincial, porque ni siquiera es un debate. Esto es una actuación de apertura al debate, pero es otra gran mentira de este gobierno".

En diálogo con LPCR reveló que "Los legisladores (del PJ) no recibieron ni el link para ingresar al debate; el único diputado que recibió el link para sumarse fue el diputado Carlos Eliceche, que es el único que está claramente a favor de la minería. Eliceche pertenece al Frente para la Victoria y el Frente de Todos, pero tomó una posición a favor del tema minero y el partido después la evaluará como corresponde".

Tras admitir que estuvieron charlando del tema con el jefe comunal comodorense Juan Pablo Luque, Linares indicó que "Si salimos a la calle y le preguntamos a la gente cuáles son los problemas, puedo asegurar que la minería no está entre los primeros 100 problemas. Antes está la pandemia, el tema de la educación, la seguridad, la obra pública y con esto tratan de distraer a la gente. Seguramente después van a venir con el tema del Superior Tribunal. El gobierno tiene una agenda muy distinta a la nuestra y a la que necesita la ciudadanía de Chubut".

La UCR tampoco se suma

La presidenta de la UCR Chubut, Jacqueline Caminoa, también manifestó el rechazo de su partido a participar de la convocatoria efectuada por Arcioni y le reclamó un llamado a discutir las soluciones de otros temas consideró mucho más importantes para resolver en la provincia.

"Le agradecemos al gobernador la invitación, pero no vamos a participar porque ya teníamos marcada nuestra postura como partido y a través de los propios legisladores. Creemos que no es momento para este debate por el clima social que se vive en la provincia", expresó a LU4 la ex diputada provincial.

Caminoa puntualizó que "Queremos que el gobernador nos convoque para participar de otros debates como el de la educación, la falta de energía y muchos otros donde la gente necesita respuestas. No se trata de un debate sino de un proyecto de zonificación enviado a la Legislatura y serán los diputados quienes decidan".

En cuanto a la postura del radicalismo chubutense sobre la cuestión minera, sostuvo que "Ya lo explicitamos en diferentes documentos, entendemos que no es momento para tratar un tema que no tiene consenso social, más allá de las presiones nacionales que recibe y no puede controlar otras cuestiones básicas de la provincia".

Oficialismo, Nación y el PRO

Los que sí estuvieron presentes en la segunda jornada del "debate" virtual minero fueron los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá, de Agricultura; Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani; y la subsecretaria, Cecilia Domínguez. Por Nación se sumó el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.

Desde la arista política provincial ingresaron a dar su apoyo al zoom minero los diputados provinciales Mariela Williams, Carlos Eliceche, Graciela Cigudosa, Xenia Gabella; el presidente del partido Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, y Digna Hernando, esta última en representación del diputado nacional y presidente del PRO, Ignacio Torres.

Hensel en su salsa

En la apertura, Hensel celebró "la iniciativa del gobernador Arcioni desde su territorio y el llamado de participación de distintos sectores para sumarse a una definición de políticas públicas en el país que se vincula en el desarrollo, del enorme potencial geológico minero que puesto en valor pueda poner a nivel de grandes países actores de esta actividad como Australia, Chile, Perú o Brasil".

"El presidente Alberto Fernández ha tomado la firme decisión de desarrollar la actividad minera en Argentina, así como tenemos una pampa húmeda con desarrollo agrícola ganadero, debemos desarrollar para ir sumando entre todos los actores el mejor esquema del sistema productivo del país", remarcó el funcionario nacional.

Asimismo, expresó que "se ha tomado la firme decisión de definir junto a los actores de la sociedad, un plan estratégico para los próximos 30 años. Es una decisión del gobierno nacional y allí juega un rol fundamental cada una de las provincias que tienen posibilidades de desarrollar minería como Chubut".

"Agradezco a los partidos políticos que participan de la convocatoria realizada por el Gobierno del Chubut, en la cual veo madurez, apertura, visión del rol que debe cumplir la minería en el desarrollo de Chubut", indicó Hensel.

El Secretario de Minería de la Nación remarcó que "hablamos de grandes inversiones a largo plazo, es importante que haya productividad, certidumbre, seguridad. La minería es una de las pocas actividades que puede exhibir el balance neto de divisas favorables para el país y significa traer grandes sumas de dinero en divisas tanto en la etapa de construcción porque la que va a generar la producción a través de las exportaciones".

"Hay trabajo, desarrollo de proveedores, producción, impuestos importantes, fideicomisos, fondos para infraestructura, y esto es lo que ustedes inteligentemente han sabido incluir dentro de una ley que está puesta a disposición de la sociedad chubutense que es la síntesis de la experiencia adquiridas por las provincias mineras argentinas", concluyó.