Política

¿Arrancan las clases presenciales en Chubut?: empieza una nueva puja

El gobierno chubutense presentó los protocolos para comenzar, en forma parcial y presencial, las clases del ciclo 2021 con los sindicatos de docentes y auxiliares. Los gremios asistieron y escucharon las propuestas para la presencialidad en tiempos de pandemia; pero sus referentes adelantaron cuestionamientos por los atrasados salariales, la ausencia de paritarias y reclamaron mayores obras de infraestructura en las escuelas. El arranque de las clases en marzo parece muy complicado de concretar en la provincia, más aún si no se cancelan las deudas con los docentes.

La ministra de Educación, Florencia Perata, recibió junto al titular de la cartera sanitaria, Fabián Puratich, a los gremios docentes para analizar y perfeccionar el protocolo que aprobó el gobierno nacional para el retorno a las aulas a partir de febrero y marzo, dependiendo cada provincia.

"El protocolo especifica que no vamos a tener la escuela que conocíamos en marzo del 2020, la matricula estará divida en función de lo que cada institución vaya definiendo en cuanto a priorizar el ingreso de algunos grupos", formuló Perata en conferencia de prensa.

Asimismo, dejó en claro que "estamos pensando en un formato bimodal, en donde los grupos tengan una alternancia entre la presencialidad y la virtualidad".

"La escuela es claramente obligatoria y buscaremos reducir los miedos de aquellos padres que tengan dudas sobre la presencialidad. El protocolo fue presentado en septiembre por eso está expresado que no es obligatorio, por el temor de algunos padres, pero lo cierto es que esto cambia minuto a minutos y por eso es tan dinámico", aclaró Perata.

ATECh pide salarios atrasados y paritarias

El secretario general de la ATECh, Santiago Goodman, anticipó que "El protocolo no resuelve el problema de fondo, nosotros no vamos a dejar que otros discutan la situación laboral de los trabajadores de la Educación".

El sindicalista docente precisó en diálogo con la 100.1 que el protocolo aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación "no cuenta con la firma de los sindicatos docentes de Chubut".

Goodman puntualizó que el Gobierno "nos convoca para resolver el tema del protocolo, pero no hay ninguna precisión sobre el atraso salarial; estos muchachos pretenden que sigamos cobrando los mismos sueldos que a enero de 2020 con toda la inflación que hubo".

El dirigente resaltó que "Todavía no sabemos sobre el tema paritario. Chubut hace tres años que tiene problemas previos y el gobernador Mariano Arcioni y la ministra de Educación no lo resuelven. A este gobierno no le interesa la Educación, sino las cosas serían de otro modo".

La sindicalista docente Marcela Capón enfatizó que "Como todos los años pedimos ser convocados en el marco de la ley de paritarias, el año pasado terminamos sin diálogos y este año queremos avanzar en los muchos temas que quedan por solucionar como las mejoras de la infraestructura, partidas e insumos para la pandemia antes del inicio de clases".

Capón agregó que "Es cierto que se han hecho obras, entendemos que se avanzó en un 30% de lo que necesitaba, pero las escuelas han estado cerradas todo el año y seguramente habrá muchas cosas que revisar y solucionar producto de la paralización en las escuelas".