Minería

La APDH de Neuquén rechaza el avance de la minería en Chubut

Con la firma de Noemí Labrune, Sara Garodnik y Nerea Monte, la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén emitió un documento de rechazo a la habilitación de la minería en Chubut y la aprobación legislativa del proyecto de zonificación impulsado por el gobernador Mariano Arcioni.

"Ante el inminente tratamiento por la Legislatura de la Provincia de Chubut del Proyecto de Zonificación de la Meseta para la actividad megaminera, la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH Neuquén) suma su voz a la del pueblo de Chubut, que siempre ha rechazado la modificación de la ley provincial 5001, que prohíbe esta actividad contaminante, destructora del ambiente y de la vida misma, desde que sustrae el agua a las necesidades vitales de la población, de la agricultura y de un desarrollo sustentable, para utilizarla por millones de litros y mezclada con sustancias altamente tóxicas en la extracción de minerales", señalan.

Nos preguntamos: ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuándo los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones para el bienestar general, los que tienen responsabilidad de gestión, van a gobernar de espaldas a la voluntad popular, sobre todo en las decisiones que afectan también a las futuras generaciones?

Desde hace varios lustros se vienen instalando actividades altamente contaminantes, que ya han demostrado su poder de destrucción de la vida y de la salud de la población, como la sojización, con la aplicación a gran escala de agrotóxicos que han afectado la vida de numerosas poblaciones; la megaminería que ha ido incrementando su actividad en todo el país, desde el noroeste hasta la Patagonia, sumando en forma continua proyectos de explotación, como el que se pretende concretar en Calcatreu, Río Negro; y el fracking, que también requiere millones de litros de agua y utiliza sustancias tóxicas, además de haber provocado movimientos sísmicos. En todos los casos esos proyectos se han impuesto por prepotencia del poder económico y político y los efectos negativos se han hecho más que evidentes.

Por eso repetimos, ¿hasta cuándo van a pretender resolver las sucesivas crisis económicas con el enriquecimiento de unos pocos y la violación a los derechos humanos fundamentales de la mayoría, como son el derecho a un ambiente sano y a la salud, es decir el derecho a la vida, el primero de los derechos?

Los legisladores de la Provincia de Chubut van a resolver si el Pueblo de esta provincia puede vivir y desarrollarse en armonía con la naturaleza, o será sometido al saqueo de las empresas mineras a cielo abierto.

Acompañamos a nuestros vecinos y vecinas -nuestros compatriotas -en su lucha para evitar una catástrofe ambiental, que también afectaría el derecho a vivir y a producir de los y las rionegrinos y chubutenses asentados en las cuencas de los ríos.

Como siempre, rechazamos el proyecto de megaminería que se pretende imponer en Chubut, en forma inconsulta y no participativa; como siempre, nos solidarizamos y acompañamos la lucha del pueblo chubutense. Exigimos, junto con ese pueblo y todos los que reclaman otra alternativa de desarrollo, que se retire el proyecto de zonificación de la meseta y se trate el pedido de iniciativa popular.

Reiteramos nuestro NO a la Megaminería, porque el agua es vida, el agua vale más que el oro.

Neuquén, 26 de enero de 2021.