Petróleo

Vaca Muerta compite con las cuencas de shale más productivas de Estados Unidos

Por David Mottura.

La consultora noruega indicó que los pozos producen más por metro de rama lateral. Destacó el shale oil de Vaca Muerta y propuso prestar más atención al gas.

Vaca Muerta se encamina a tener los niveles de actividad prepandemia, dejando atrás los coletazos del COVID-19. Mientras tanto, el mundo vuelve a mirar al shale argentino con atención. Rystad Energy, una consultora con base en Oslo, reportó que los pozos de la formación ubicada en Neuquén son más productivos por metro que los de rocas estadounidenses como Permian o Eagle Ford.

"A diferencia de las principales cuencas no convencionales de Estados Unidos, donde los operadores han alcanzado en gran medida un punto de inflexión, el desarrollo petrolero de Vaca Muerta recién ahora está entrando en 'modo fábrica'", explica la consultora en su reporte. No obstante, plantea que uno de los desafíos sigue siendo el estado de la macroeconomía, algo que el país arrastra previamente a la pandemia.

"Hemos visto una mejora del 6 al 7% en la mayoría de las métricas de productividad de los pozos de petróleo de Vaca Muerta entre 2019 y 2020. Si bien aún no falta eficiencia en los costos, Vaca Muerta ya compite con las mejores cuencas de Estados Unidos", apunta el informe de Rystad. Esta observación la hacen algunos directivos de empresas que están en ambos países, como dijo Sean Rooney de Shell Argentina: "Vaca Muerta no tiene nada que envidiarle a Permian".

Una de las conclusiones es que los pozos en Vaca Muerta tienen una producción mayor por metro que los que se están haciendo en Texas o Nuevo México. La curva de aprendizaje de los últimos años llevó a las productoras en la Argentina a experimentar con pozos horizontales cada vez más largos. De hecho, YPF recientemente conectó y puso a producir a pleno el pozo más largo de Vaca Muerta con 3.890 metros de rama latera.

"A diferencia de la producción de petróleo, la producción de gas de Vaca Muerta siguió disminuyendo durante el cuarto trimestre debido a un menor consumo estacional", remarca el estudio. Acá entra en juego el Plan Gas.Ar y sus objetivos de incremento de la producción, con una mirada exportadora o de encontrar nuevos mercados a los fines de no tener vaivenes entre invierno y verano como ocurre históricamente, con la consecuente importación de GNL.

"Si bien la actividad de los pozos en la ventana de gas de Vaca Muerta se mantuvo deprimida en los últimos tres meses del año pasado, con pozos de gas literalmente cero en producción, los de petróleo se recuperaron bruscamente en noviembre y diciembre, lo que llevó el conteo de nuevos pozos de petróleo a un promedio de alrededor de 11 pozos por mes", dijo para el informe Artem Abramov, director de investigación en temas de shale oil & gas de Rystad Energy.

La producción no convencional en Vaca Muerta alcanzó un récord de 124.000 barriles por día en diciembre de 2020. Rystad Enery pronostica un alza de entre 145.000 y 150.000 barriles diarios en promedio hacia fines de 2021 si continúan los niveles de actividad actuales. "Vaca Muerta tiene recursos recuperables económicamente de shale gas y tight oil de importancia global", apuntó la consultora noruega.

En los últimos cinco años, además de YPF -que dio el puntapié para el shale argentino tras su renacionalización en 2021 y el acuerdo con Chevron- se sumaron otros inversores de importancia como Shell, Pan American Energy, ExxonMobil, Pluspetrol o Vista Oil & Gas.

Además de la macro, el desarrollo de infraestructura será uno de los grandes desafíos si se pretende aumentar la producción, en particular de gas. "Si bien la ventana de gas de Vaca Muerta ofrece un amplio potencial para un desarrollo probado de bajo costo, seguimos siendo conservadores sobre las posibilidades de que la porción de gas del 'play' crezca sustancialmente en el mediano plazo", opina Rystad.

"La intensidad de la arena de las fracturas sigue aumentando, mientras que la intensidad del fluido de las fracturas se aplana. Esto sucede cuando los operadores adaptan las terminaciones de mayor densidad de arena después de haber terminado con la transición a aguas resbaladizas, y también se observó en cuencas no convencionales de Estados Unidos hace varios años", advierte.

El EUR (la recuperación final de los pozos) para los últimos pozos realizados en Vaca Muerta es comparable a los que se están haciendo en Texas y Nuevo México. Es decir, los pozos de la Argentina compiten cuerpo a cuerpo con los de Estados Unidos, la meca de la explotación no convencional de hidrocarburos. "Argumentamos que los precios en boca de pozo en la ventana petrolera de Vaca Muerta ya están al mismo nivel que los mejores mercados de petróleo tight de Estados Unidos", remarca.

Fuente: La Mañana de Neuquén