Pueblos originarios

Los discursos raciales en el territorio mapuche-williche durante el siglo XIX

Por Alejandro Javier Pino Soto

Mari mari kom pu che.

La siguiente investigación se presenta como la finalización de un seminario de título de la carrera de Pedagogía en Educación media con mención en Historia y Geografía de la Universidad de los Lagos, sede Osorno. Su autor es el peñi Alejandro Javier Pino Soto.

En la presente investigación se analiza los diferentes discursos raciales que justificaron la colonización germana en el territorio mapuche-williche de la Fütawillimapu, específicamente entre lo que es hoy Valdivia y Puerto Montt. Todo esto desde un análisis de los escritos que dejó Vicente Pérez Rosales (1807-1886), quién fuese uno de los agentes de la colonización en la provincia de Valdivia y Llanquihue.

Los procesos de colonización europea en Latinoamérica durante el siglo XIX se enmarcan dentro de la iniciativa liberal-republicana para consolidar a los nacientes Estado-nación que se acababan de independizar de la metrópoli española, buscando establecer con ello un auge en el progreso social de sus ciudadanos dentro de una economía internacional capitalista, en donde se asegure la sostenibilidad del proyecto mismo. Chile no fue la excepción y fomentó la inmigración en territorios en donde la población que lo habitaba era de mayoría indígena, enfrentándose principalmente a las comunidades mapuche que se negaban a sumarse al Estado-nación chileno y a su visión política sobre el territorio. Esto significó un conflicto entre ambas partes que involucró el ejercicio del poder en diferentes formas de violencia, entre la que destacó la bélica y el uso de los medios discursivos en la comunicación institucionalizada para legitimar la invasión y la sumisión.

Hoy, tal como en el siglo XIX, la propaganda colonial sigue galardonando públicamente a Vicente Pérez Rosales como una de las figuras políticas que permitió la "civilización" en el sur de Chile. Evidencia de ello son los diferentes monumentos a su memoria o el hecho de que su nombre sea instrumentalizado para bautizar un parque nacional, numerosas calles y poblaciones urbanas en el territorio usurpado; ignorando -voluntariamente- el perjuicio social y el daño medioambiental que generó este proyecto colonizador bajo su dirección, en la que se intencionó incendios forestales y expropiación de tierras indígena; acompañado de la criminalización, segregación y del etnocidio mapuche con tal de alcanzar el fin mencionado.

Es en este contexto que nace un interés para entender cómo el discurso racista -verbal y/o simbólico- ha sido una constante histórica para legitimar la colonización política, económica y cultural que se mantiene hasta hoy vigente. Para entender este fenómeno se acotará el estudio a la figura del agente de la colonización Vicente Pérez Rosales (desmitificando al personaje) como uno de los sujetos en el que se articulan los discursos en su respectiva época, respondiendo a la interrogante de "¿Cuáles fueron los discursos que construyó Vicente Pérez Rosales en torno a la colonización germana en la Fütawillimapu?" la cual se responderá con una previa (re)construcción del contexto histórico en el que sucedió la consolidación del proyecto colonial, resaltando los hitos concretos que siguieron a este proceso de creación y consolidación de hegemonías racial-económicas en la zona; describiendo a su vez la biografía política y un análisis de la narrativa de nuestro sujeto de estudio. Estos últimos análisis responderán a sus vez preguntas secundarías como ¿Cómo eran las comunidades mapuche-williche al momento de la colonización?, ¿Por qué el Estado chileno impulsó la colonización?, ¿Quién fue y qué importancia histórica tuvo Vicente Pérez Rosales? y ¿Por qué Vicente Pérez Rosales utilizó el discurso racial para legitimar el proyecto colonizador?

El trabajo consta de la revisión de literatura especializada proveniente desde el mundo académico formal, recogiendo primordialmente la que nace como una reconstrucción histórica levantada por el pueblo mapuche sobre su propia perspectiva de los acontecimientos, en contraste de la que ha sido estandarizada como oficial por el Estado chileno bajo una ideología liberal y colonial. También se analiza y desmenuza con perspectiva crítica las obras que dejó Vicente Pérez Rosales, nombradas como "Recuerdos del pasado" (1882) y "Ensayo sobre Chile" (1857).

En todo momento la investigación defiende la reivindicación de las demandas mapuche, de la cual su autor se hace parte, promoviendo un revisionismo historiográfico que reconstruye la Historia mapuche desde su propia realidad, en reemplazo de la narrada por el colonialismo.