Opinión

Absurdo: el puerto de Montevideo como paso obligado para buques argentinos


Por Gustavo Koenig*

La cosa es así. Se llevan toda la cochinada transgénica en barcazas por el Paraná. Las barcazas son esas plataformas llenas de containers que las empuja un barquito por el río. Toda esa soja transgénica sacada de las tripas de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia representa el 50 % de la proteína vegetal mundial.

El río Paraná viene a ser como una gran autopista (Hidrovia) y como toda autopista tiene peajes. La cosa es que las barcazas no andan por el mar y tienen que pasar los containers a buques. Eso es un enorme negocio logístico. Bueno, el tema es que el bobo de Macri le dio a Montevideo el peaje y la logística al permitir el dragado de un río compartido. La cuestión: Si un barco argentino quiere llevar mercadería de Misiones a Bahía Blanca tiene que pagar peaje en Montevideo. Puerto que está absolutamente controlado por las transnacionales exportadoras como Cargill entre otras. Argentina queda partida en dos y sin salida al mar. No solo no somos soberanos en cómo producir alimentos, sino que ni siquiera tenemos derecho de exportación de la cochinada transgénica. No hay más puerto de Buenos Aires. Nuestro país pasa a ser una provincia del puerto de Montevideo. Geopolíticamente seremos aportantes de nuestra riqueza nutricional sin ver un mango. Es como si volviéramos a perder una guerra con los ingleses, pero ahora toman el control de los ríos. No controlamos la pesca en el mar y ahora tampoco las exportaciones. Un país esclavo de las transnacionales. Esos recursos son los que le faltan a tus viejos y a tus hijos para vivir dignamente. No podemos cobrar ni peaje al saqueo. Solo una palabra debe guiar las aspiraciones de toda la militancia: Soberanía.

Para que se entienda la enorme gravedad del hecho: Macri (qué se podía esperar...) le entregó al Uruguay (las multinacionales de Montevideo) el "canal Uruguay", o sea, el permiso argentino (que ningún gobierno anterior había cedido) para que Uruguay drague el canal más profundo sobre el Río de la Plata, determinando, de esa forma, que todo el tráfico fluvial y marítimo que entra y sale de los puertos argentinos deban navegar por ese canal y no por el sector argentino del Río de la Plata.

Ahora Alberto, Cafiero y Meoni culminan la obra al mencionar en el Decreto una boya sobre el Río que marca la entrada al Puerto de Montevideo como paso obligado de la navegación. O sea, para que se entienda, están decidiendo que todo buque que quiera ir, por ejemplo, de Rosario, Buenos Aires o La Plata a Bahía Blanca, Necochea, Mar del Plata o Puerto Madryn, deben pasar de forma obligada por el Puerto de Montevideo, recibir prácticos uruguayos y pagar los impuestos que el Uruguay establezca. A ver si se entiende: por este perverso Decreto "nacional y popular" los argentinos quedaremos bajo la jurisdicción uruguaya para unir nuestros puertos y nuestras provincias, rompiendo la unidad o continuidad entre nuestros ríos y nuestros mares y costas marítimas. Hay que derogar ese decreto o se pudre el rancho.

*Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente - F.I.P.C.A.