Minería

Denuncian que Pascua Lama realiza sondajes ilegales tras su clausura

Por Kathia Cancino Rojas

Pese al histórico fallo de la Superintendencia y del Primer Tribunal Ambiental, quienes clausuraron el proyecto Pascua Lama en septiembre de 2020, organizaciones denuncian que la transnacional a cargo del proyecto continúa interviniendo el territorio, pero ahora de manera ilegal.

"Nos sentimos totalmente pasados a llevar, es una falta de respeto muy grande, hace cuatro meses estábamos celebrando y ahora esto parece un mal chiste". Esas fueron las palabras de Constanza San Juan, integrante de la Asamblea por el agua del Guasco Alto, al consultarle por los sondajes que está realizando la transnacional canadiense Barrick Gold en las inmediaciones del clausurado proyecto Pascua Lama.

No solo se trata de acciones ilegales, según lo señaló San Juan, sino que las faenas realizadas en la cordillera nortina datarían de hace tres meses y se prolongarían por lo menos hasta el mes de junio. Ello, debido a que la empresa se encuentra realizando sondeos destinados a adelantar trabajos para proyectos futuros que se desarrollarán en el mismo lugar. Además, la vocera de la asamblea explicó que dicho actuar es ilegal pues se contradice con la sentencia dictada por la Superintendencia y ratificada por el Primer Tribunal Ambiental, lo que vulnera gravemente "su principio preventivo, que busca no profundizar aún más los daños provocados por la empresa". Pero, ¿Por qué se habla de ilegalidad?

El 17 de septiembre de 2020 la comunidad del Huasco Alto recibió con alegría el histórico fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, quien clausuró el proyecto total y definitivamente, aplicándoles una multa de más de $7 mil millones.

En sus años activos, Pascua Lama dejó un reguero de problemáticas medioambientales, con la contaminación de las aguas del río Estrecho como una de las más importantes donde, entre los meses de enero a marzo de 2013, la empresa descargó directamente aguas de contacto en el lugar, dañando la calidad del río y poniendo en riesgo a la comunidad por exposición al manganeso.

Es así como para la población el término de las faenas se convirtió en una batalla ganada con un histórico fallo, que apuntaba al término de los abusos por parte de la empresa Barrick Gold. Desde la institucionalidad, la sanción fue celebrada con bombos y platillos, enfatizando en el funcionamiento exitoso de los organismos medioambientales.

No mucho después, pobladoras y pobladores de la comunidad del Huasco Alto se vieron en la obligación de, el 4 de diciembre del mismo año, presentar una denuncia a la Superintendencia Ambiental por sondajes ilegales realizados por la transnacional en el mismo lugar que fue clausurado por los entes estatales.

Tras ser acogida el 7 de enero de 2021, la asamblea volvió a ingresar un adjunto a la denuncia donde se incorporó la respuesta de transparencia entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Esto debido a que los trabajos se escudaron en la aprobación del organismo para ser realizados, situación que desde la institución niegan rotundamente, pues no cuentan con la facultad ni de aprobar ni de rechazar dichos trabajos.

En ese sentido, si bien la comunidad ya presentó la denuncia pertinente a la Superintendencia presentando todos los antecedentes del caso, el organismo aún no paraliza las obras en el plazo que dure la investigación, situación altamente criticada por las y los pobladores, quienes enfatizan en la urgencia de detener las obras.

Además, San Juan señala que el proyecto no solo se protege bajo la falsa aprobación de Sernageomin, sino que al no necesitar ingresar la carpeta pertinente al Servicio de Estudio Medioambiental (SEA) por tratarse de un número menor a 40 sondajes -número mínimo para ingresar un proyecto al SEA en la región de Atacama-, Barrick Gold trabajaría con cierta holgura y libertad.

Asimismo, las comunidades enfatizan en la infertilidad de aquellos argumentos que, al ser mirados desde la normativa ambiental, dichos sondajes igualmente debieran ser ingresados al SEA pues provoca riesgos significativos, lo cual se rectifica en el artículo 11 de la ley ambiental.

Dicha situación hace eco en la cercanía de las nuevas intervenciones en el territorio con los glaciares ya destruidos anteriormente por la empresa y a los que actualmente no se pueden acercar, según la determinación de la Superintendencia y el Tribunal Ambiental. La integrante de la asamblea señaló a RESUMEN que «estamos hablando de tan solo 520 metros del glaciar Toro 1 y Toro 2, muy cerca del glaciar Esperanza y a solo 1450 metros del glaciar estrecho «.

Sin embargo, desde la Superintendencia aún no les entregan una fecha exacta en que podrán entregar un fallo de la investigación en curso ni tampoco se les ha informado las razones de la nula paralización de obras. "Para nosotros lo importante es que mientras investigan por lo menos detengan los sondajes para que no sigan avanzando, porque esta es una campaña de siete meses y ya en todo esto llevamos tres meses y es algo urgente", indicó San Juan.

En este sentido, la pobladora indicó que "vemos que hay una pasividad enorme y eso nos tiene enormemente anonadados. Nos sentimos totalmente pasados a llevar, es una falta de respeto muy grande, hace cuatro meses estábamos celebrando y ahora esto parece un mal chiste».

En la misma línea, San Juan enfatizó en que este hecho muestra que «No está funcionando la institucionalidad ambiental y por eso estamos llamando a que es necesario hacer un cambio profundo en nuestro país (...) No puede ser que una transnacional tenga más derecho que la justicia de Chile".

Para la comunidad de Huasco Alto el pesar es compartido, pues no solo se sienten vulnerados por Barrick Gold, sino también indican que desde las instituciones el abandono es total, y que las acciones no están orientadas a terminar prontamente el conflicto medioambiental que les aflige, sino que los tiempos se aplazan mientras la destrucción del ecosistema nortino continúa.

Por lo demás, la comunidad continúa en su lucha por instaurar en el debate público el ilegal actuar de la transnacional, quienes consideran que la situación se enmarca en malabares jurídicos, con una empresa que incumple y desacata la sentencia de clausura definitiva con sondajes ilegales. Al respecto, exigen la paralización y materialización del cierre definitivo y total a la brevedad, cuestión que también debiera contemplar a los sondajes.

RESUMEN se comunicó con Sernageomin respecto a posibles cartas a tomar por el servicio respecto a lo sucedido con Barrick Gold. La respuesta del organismo enviada vía correo electrónico fue la siguiente:

"Es bueno establecer que este Servicio Nacional, no tiene competencia para otorgar permisos o autorizar campañas exploración o prospección, sin perjuicio de que las empresas que lo realicen deben dar aviso de inicio de actividades de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21 del Reglamento de Seguridad Minera. Ahora bien, de lo antes señalado, nuestro Servicio posee facultades dentro de su competencia para fiscalizar en el ámbito de la seguridad minera a las empresas que realizan actividades de prospección o exploración. Teniendo lo anteriormente claro, la única voz autorizada es del Director Nacional o de su subrogante, previo a recabar toda la información al respecto. Para ello, debe a través de la ley del lobby una reunión o entrevista con el DN don Alfonso Domeyko o don Alejandro Cecioni, quien le está subrogando durante esta semana entera".

RESUMEN también se intentó contactar con la empresa titular. Sin embargo, al cierre de esta nota, no obtuvo respuesta.

Revisa el comunicado de la comunidad a continuación:

Fuente: Resumen.cl