Política

Goodman: "no somos voceros del gobierno y no están dadas las condiciones para volver a clases"

El secretario General de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut, trazó las primeras conlusiones desde el sector a 24 horas del a visita del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Goodman enfatizó: "seguir, vamos a seguir estamos esperando que hoy se formalice esa convocatoria que ayer se comprometieron y donde estaba el Ministro presente y es todo un dato que no se haya podido dar esa convocatoria ayer mismo, porque siempre estamos en la misma imprevisibilidad".

"No sabemos cómo va a suceder el día a día y eso es sumamente complejo, porque en una semana y dos días, o sea el viernes 19, estaría por calendario iniciándose el ciclo lectivo 2021 con una presentación virtual de los trabajadores de la Educación. Hoy por hoy no hay ningún tipo de propuesta ni ningún tipo de respuesta salarial a lo que se nos debe", agregó.

E indicó que "por otro lado declaran que para 2020 y 2021 debe hablarse del mismo modo de una recomposición del salario porque entre las desaveniencias por el pago retrasado, fuera de término, de más de 18 meses que venimos transcurriendo los trabajadores estatales, a eso hay que sumarle la pérdida de poder adquisitivo que constantemente viene atacando a nuestros salarios. Estamos en una situación sumamente compleja en la que lo primero sería que paguen lo que deben y se pongan al día".

En diálogo con  La Petrolera, el dirigente de ATECh fue claro con relación a que desde los auxiliares de la Educación se solicitó un tiempo de 60 días para que comiencen las clases y tener los salarios al día. "Quiero decir una cosa: nosotros en ningún momento hablamos o de docentes o de auxiliares. Cuando hablamos con el Ministro Trotta hablamos del conjunto de los trabajadores de la Educación, en ningún momento separamos a maestros de profesores ni de nuestros compañeros y compañeras auxiliares de la Educación, que están en la misma circunstancia y en la misma que todos los estatales", determinó.

En ese marco analizó que "hablamos particularmente con Trotta de lo que se necesita acá como primera medida y segundo que el que necesita tiempo, acá, es el Gobierno (provincial). Y seguramente algún sector está haciendo portavoz del Gobierno, cosa que en nuestro caso no lo somos, sino que somos portavoces de nuestros compañeros y no están dadas las condiciones porque el mismo Gobierno no las está garantizando".

Desafiante, Goodman refirió finalmente que "entonces acá no es cuestiones de si se empieza en 60 días más o 60 días menos de la fecha pautada. Acá el Gobierno tiene que garantizar lo que por la Constitución y las leyes ordinarias le corresponde a la provincia del Chubut, que son escuelas en condiciones dignas de seguridad e higiene y salubridad, con partidas al día que garanticen un protocolo que epidemiológicamente sea posible. Para todo eso es necesario que los salarios estén al día".

Fuente: El Comodorense