Ambiente

Bayer pagará U$S 2000 millones por casos de cáncer, pero seguirá vendiendo glifosato

Bayer AG llegó a un acuerdo de 2 mil millones de dólares para resolver futuros reclamos legales asociados a casos de cáncer como consecuencia del uso del agrotóxico Roundup. La suma se brindará por un período de cuatro años como compensación y para cubrir la asistencia de diagnóstico y alcance de casos de linfoma no Hodkin.

Sin embargo, el glifosato permanecerá en el mercado. Bayer acordó solicitar el permiso de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU para proporcionar un enlace de referencia en las etiquetas para que los consumidores puedan encontrar estudios científicos sobre el herbicida.

El origen de los reclamos es que la sustancia a base de glifosato causa el tipo de cáncer llamado linfoma no Hodgkin. Bayer obtuvo el litigio iniciado a Monsanto como parte de la adquisición de esa empresa por 63 millones de dólares en 2018. En junio de 2020, Bayer alcanzó un acuerdo más amplio de 9.6 mil millones de dólares que resolvería la mayor parte de las más cien mil demandas presentadas en Estados Unidos por Roundup.

El acuerdo anunciado este miércoles cubre reclamos futuros presentados por personas que hayan sido diagnosticadas con linfoma no Hodgkin y que hayan estado expuestas a Roundup antes de su diagnóstico. Además, incluye a las personas que estuvieron expuestas al Roundup y que desarrollen cáncer en el futuro.

Fuente: RedEco