Minería

Apelarán el fallo de la jueza Arbilla

El movimiento No a la Mina Esquel apelará el fallo de la Jueza Alicia Arbilla, quien finalmente rechazó el pedido de anulación del proyecto de zonificación impulsado por el gobernador Mariano Arcioni.

Al respecto, la abogada representante de los autoconvocados, Silvia De Los Santos, analizó la respuesta de la jueza: "dice que no tiene elementos suficientes para concluir si las consultas al movimiento indígena al que hace referencia el proyecto cumple con el Convenio OIT y las normas constitucionales, vamos a apelarla por contradictoria porque el jueves la Jueza al sugerir que necesitaba más prueba, escindía el proyecto en dos: en una medida cautelar de suspensión y un proceso de fondo de carácter sumarísimo, es decir, abría un proceso de mayor debate donde vendría la provincia a ofrecer su propia prueba. Sin embargo, termina resolviendo por cuestiones de forma".

"Es necesario que salgamos a la calle, porque los únicos que vamos a poder pararlos somos nosotros, ya la justicia arrugó", expresó por su parte Nina D´Orazio, referente del No a la Mina. Además, realizarán una marcha este jueves a las 20hs, que se concentrará con todos los protocolos en la plaza San Martín.

Fuente: Radio Nacional