Géneros

Un funeral, una ciudad triste y un pedido de respuestas buscando calmar el dolor propio y ajeno

Lihueel Althabe estuvo en Rojas y mostró con sus fotos publicadas en Infobae el dolor ante la muerte de Úrsula, la joven de 18 años asesinada este martes en un tan fuerte y tan íntimo como despedir a un ser querido que muere de una manera tan injusta", cuenta.

Althabe estudió Diseño de imagen y sonido y sus fotos en la jornada de ayer hicieron visible el dolor, la impotencia y las miradas de injusticia en la ciudad de Rojas, donde mataron a Úrsula.

"Creo que esta vez hubo un respeto generalizado de los trabajadores de prensa. Coincidimos en no intervenir demasiado y de comunicar de la mejor manera lo que estaba sucediendo", sostiene.

"La familia de Úrsula, los vecinos, fueron los primeros en entender que la cobertura es necesaria. Creo que ellos vieron que esto es necesario que sea visibilizado para que llegue a todos", sostuvo Lihueel.

-¿Qué fue lo que más te conmovió de la cobertura?, consultó InfoHuella.

-Este tipo de cobertura tiene eso de ser bastante movilizadora. Primero porque es un horror lo que pasó con Úrsula. Y, en segundo lugar, pondría la respuesta de la gente de toda una ciudad. El velatorio fue conmovedor, pero me impresionó la imagen cuando el coche fúnebre pasó por la plaza principal de la ciudad. Ahí creo que estaba más de la mitad de la gente que habita Rojas. Era una multitud mirando el paso del coche fúnebre con los restos de Úrsula. Nunca había visto algo así. Luego, en la despedida dentro de la Iglesia, en el momento que sacan el cajón, todos aplaudieron, como mostrando el dolor, el respeto y lucha de justicia de esto que nadie quiere que siga pasando.

Por último, Lihueel cuenta que esta mañana, luego de realizar toda la cobertura de la jornada de ayer, se levantó exhausto: "No solo por la cobertura de un trabajo que tuvo un itinerario que duró todo el día, sino que terminé exhausto porque fue un momento de mucha tensión; algo muy conmovedor que te repercute en lo personal, te moviliza y te interpela de una manera tremenda: porque esto que le pasó a Úrsula, no nos debería estar pasando".

Fuente: Infohuella