Economía

La escalada si fin: la inflación de enero fue del 4%

La inflación de enero fue del 4%, como la de diciembre, informó este jueves el Indec. De esta forma, en los últimos doce meses los precios acumularon subas del 38,5%. El capítulo que más subió fue Comunicaciones, que trepó 15,1% como consecuencia del aumento que el Enacom les autorizó a las telefónicas y proveedoras de internet. Con un aumento acumulado del 23,7% en los últimos doce meses siguió siendo de los capítulos con menores subas.

Como se trata de precios regulados, no impactó en la canasta núcleo que marcó 3,9% de inflación en el mes, un punto por debajo del 4,9% que había marcado en diciembre. En tanto, el conjunto de los precios regulados trepó 5,1% en el mes (cuando el mes pasado fue del 2,6%) También impactaron las subas autorizadas en Combustibles, Tabaco, Servicios de agua, Electricidad, Colectivo y Peajes en el interior del país y CABA.

Por su parte, los precios estacionales subieron 3% en enero, frente al 1,3% que habían subido en diciembre, más que nada por las subas registradas en frutas y verduras.

Dentro de los productos de la canasta núcleo, el aumento de precios fue impulsado por Alimentos y Bebidas, que marcó 4,8% tras el deslistamiento de Precios Máximos, y la actualización de Precios Cuidados. Se trata de uno de los capítulos que más subió con un aumento del 42,3% en los últimos doce meses. Las carnes siguieron subiendo en enero, pero lo hicieron a un ritmo de aproximadamente la mitad del mes de diciembre.