Minería

La Ruta del Oro desde Veladero a Canadá

Por Ernesto Simón

Veladero es la mina a cielo abierto más importante que hay en San Juan y en toda la región. Situada en el distrito Iglesia, es explotada por dos compañías fusionadas: Barrick Gold y Shangdon Gold, bajo el nombre de Minera Andina del Sol.

De esta mina a cielo abierto se extrae oro y otros minerales. El producto se saca en la planta de producción, luego de un proceso llamado "lixiviación". Una vez obtenido el "metal doré", una barra compuesta principalmente por oro, pero que incluye plata, minerales e impurezas, comienza un largo camino hasta llegar a Canadá.

Cada tanto se acumulan los lingotes y es entonces cuando se trasladan en camiones especiales contratados a empresas que transportan caudales.

Desde la mina Veladero, situada en San Juan, los lingotes viajan al Aeropuerto El Plumerillo, ubicado en Mendoza.

Cada cargamento tiene aproximadamente entre 800 y 1.000 kilos de metal doré. Se presume que para la exportación no se usa el avión que compró Barrick, el cual estuvo en el ojo de la tormenta tras una primicia que publicó este diario, donde se daba cuenta de una aeronave propia de la empresa, secuestrada en el aeropuerto de Mendoza.

Cabe recordar que personal de la Aduana argentina intervino y secuestró la aeronave que tiene patente de origen chileno y que pertenece a la multinacional minera. Se trata de un avión marca Viking Air, modelo: DHC-6 400, con matrícula: CC-ATB, cuyo operador es la Minera Barrick.

Una vez que el oro llega a Mendoza desde San Juan, la empresa Minera Andina del Sol alquila un Airbus 330 de Latam, el cual es ocupado sólo para cargar lingotes de metal doré.

El oro es trasladado desde Mendoza hasta Santiago de Chile, y luego, desde ahí, a Canadá.

En Canadá se refina y se atesora. La empresa sólo estaría tributando en Argentina por el oro declarado, no por el resto de los metales que van en el lingote de metal doré.

Ningún político de argentina advirtió esta maniobra. O tal vez sí, pero no importa, así son las cosas, como sucede en la película El irlandés, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro.

La mina Veladero comenzó su producción en San Juan en el año 2005. En los valles de lixiviación, un enorme terreno donde se pone la roca molida, se rocía con un compuesto que incluye agua y cianuro, y de esta forma el oro precipita y se separa de la roca.

Barrick Gold construyó una pista de aterrizaje propia en Veladero. Es la que se usa para volar la aeronave marca Viking Air, modelo: DHC-6 400, con matrícula: CC-ATB. La pista de despegue se utiliza como nexo logístico entre Mendoza, San Juan y Chile.

¿Alguien controla los vuelos del avión de Barrick Gold?

No se sabe.

Fuente: El País Diario