Minería

Un traje a medida de la Barrick: el rol de Menem en el tratado minero binacional

La muerte del expresidente Carlos Menem trajo al recuerdo de comunidades afectadas por la megaminería el tratado firmado por el riojano con su par de Chile en 1997, Eduardo Frei, un traje a medida de la Barrick Gold.

"En 1997 Chile y Argentina entregaron más de 4500 km de frontera común a las mineras extranjeras, un 6% de territorio argentino y 25% de territorio chileno es lo que fue cedido en el llamado Tratado Binacional Minero; el cual fue firmado bajo los gobiernos de Frei Ruiz Tagle y Carlos Menem", señala el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL).

Sigue: "El tratado establece que la empresa minera que explote un yacimiento dentro de una franja fronteriza de más de 4500 km de largo y 30 km de ancho, se constituirá en soberana de la zona, es decir, acaba con el dominio nacional de Chile y Argentina en la frontera".

Los proyectos mineros que beneficia el tratado fueron: Pascua Lama, Vicuña, Amos-Andrés, Las Flechas, y el Pachón.

Las cifras "anuales" sobre insumos destinados al proyecto graficaban lo que estaba en juego: 10 mil toneladas de cianuro; 50 mil toneladas de explosivos; 340 mil toneladas de cal. Se estimaba que el consumo hídrico rondaría los 60 millones de litros de agua al día para realizar en territorio argentino el proceso de lixiviación que generará millones de toneladas desechos tóxicos, barro con cianuro y otras sustancias que serán depositados en un dique de cola.

El Tratado Binacional -cuyos críticos aseguran que infringía la Ley de Defensa Nacional Argentina (la cual impide la concesión de zonas de frontera sin autorización del Consejo de Defensa Nacional)- regulaba la transferencia de territorios y la creación de un Tercer Estado gobernado por la empresa transnacional minera Barrick Gold: esto significa que las operaciones se desarrollan sin intervención ni fiscalización estatal directa, sobre una de las reservas de agua y uno de los distritos auríferos más importantes del planeta.

La Asamblea "Salvemos Huachi", del Valle de Jáchal, San Juan, apuntó sobre la muerte de Menem: "Murió uno de los máximos exponentes de la corrupción e impunidad política de Argentina, también responsable de la entrega de todos nuestros recursos e impulsor y cómplice del saqueo y la contaminación de nuestra cordillera y sus ríos".

En 1996, recordaron, "obliga a pueblos como Jáchal a cambiar su ‘carátula' y pasan de ser localidades netamente agrícolas a ser agrícola-mineros, sentando así las bases para lo que vendría y con los resultados que ya conocemos; pobreza extrema, contaminación, saqueo y corrupción".

En 2020, la justicia chilena ordenó el cierre definitivo del lado chileno del proyecto Pascua Lama por daño ambiental. Del lado argentino, en tanto, aún persisten intentos de reactivar el proyecto en San Juan.

Fuente: Explícito Online