Minería

Polémica o guerrilla: la minería abrió una grieta entre investigadores, universidades y docentes

Como en la política, la minería ubica a uno y otro lado de la grieta extractiva a los investigadores y científicos de las universidades y del CONICET en tierras patagónicas. En especial las instituciones e investigadores de Chubut explicitan posiciones encontradas frente al nuevo avance minero. Una mayoría se definió en contra de la zonificación, pero varios otros dan charlas y conferencias sobre los escasos perjuicios o los beneficios del extractivismo.

El "debate" entre científicos rompió el cerco académico, algo que pocas veces sucede por fuera de los espacios áulicos, y se instaló en medio de una realidad recalentada por el intento de concretar la zonificación minera en Chubut.

Tras la contundente manifestación pública de cientos de integrantes del CONICET-CENPAT y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco -quienes rechazaron a zonificación minera en Gastre y Telsen- los científicos promineros de la Red de Académicos para el Desarrollo de una Minería Sustentable (RAD) se pronunciaron acusando a sus pares de suscribir "afirmaciones más tendientes a inducir miedo que a estimular la generación y transmisión de conocimientos".

Científicos e investigadores contra la minería:

Leer: Cenpat-Conicet presentó informe exhaustivo y pide que se retire el proyecto minero


Leer: Megaminería: carta abierta de trabajadores de Ciencia, Educación y Salud


Académicos a favor de la minería: 

Leer: Académicos pro minería ningunean a CENPAT-CONICET y los acusa de "meter miedo"

En medio de esta disputa producida en el campo del "conocimiento", los integrantes vecinos de la Asamblea de Vecinos de Epuyén efectuaron una denuncia pública contra un geólogo de la UNPSJB, a quien cuestionaron por dar una conferencia sobre la cuestión minera con el auspicio de la compañía Pan American Silver.

En su página de Facebook criticaron "el caso del vergonzoso departamento de geología de la UNPSJB, que merece el más contundente repudio".