Ambiente

Barbijos que se siembran

Los tapabocas o barbijos son una prenda de vestir que se quedará por mucho tiempo, incluso se usarán en la época posCOVID-19, y por eso se valoran las alternativas ecológicas que aporten al cuidado del medio ambiente.

Sobre todo, ahora que se están levantando alertas por la cantidad de estos utensilios que están llegando a las costas y que en su mayoría son de materiales sintéticos, no biodegradables. (Los colombianos que proveen de agua, energía y saneamiento a comunidades rurales).

Como una solución, Héctor Mauricio Páez, el cuatro veces galardonado como el Mejor Inventor Colombiano, presentó un tapabocas 100% biodegradable a partir de fibras de celulosa (papel), el cual contiene en su interior nanopartículas de plata y cobre que son capaces de eliminar hasta 600 tipos de virus y bacterias. (En Colombia desarrollan dispositivo para detectar de forma adecuada el cáncer de mama)

Otro diferencial que lo destaca entre otros tapabocas de un solo uso e indispensables para evitar el contagio del coronavirus, está que contiene semillas en su interior para que una vez utilizados se puedan sembrar en la tierra. Entre los atributos de este invento de uso diario, innovador y ecológico están:

· Son totalmente biodegradables, por lo que no generan ningún tipo de contaminación.

· Son ecológicos y contienen semillas en su interior. La idea es usarlos y después enterrarlos tierra.

· Cuentan con un autoadhesivo acrílico atóxica de quitar y poner cordones o pitas de algodón o cauchos de látex biodegradables

· Su tiempo de degradación comienza una vez enterrados y puede durar de 30 a 60 días.

Fuente: La nota positiva