Política

Dos Regionales de ATECh inician retención de servicios y presionan a la conducción provincial

Los delegados de dos de las cinco Regionales de la ATECh ya anunciaron que desde este viernes comenzarán con medidas de fuerza en reclamo de los salarios impagos en Chubut, más allá de la reunión con el gobierno que se concretará hoy. La Regional Sur y la Este anunciaron el llamado a "retención de servicios" ante lo que se presenta como un intento fallido de iniciar las clases presenciales en la provincia. El secretario general Santiago Goodman afirmó que "no nos sentamos a negociar la deuda, la deuda debe ser pagada, estas fantochadas que se mandan algunos medios de prensa que advierten sobre el pago en cuotas son paparruchadas, acá todo debe ser pagado en tiempo y forma".

Hoy se realizará el encuentro entre integrantes del gobierno provincial y la conducción provincial del gremio docente, pero la dirigencia llegará a la reunión con el posicionamiento de dos de las cinco regionales de ATECH que ya anunciaron la retención de servicios.

Goodman: "la deuda debe ser pagada"

Previamente al encuentro con los funcionarios de la administración de Mariano Arcioni, Santiago Goodman -secretario general de ATECh- manifestó a LU4 que "nosotros no nos sentamos a negociar la deuda, la deuda debe ser pagada, estas fantochadas que se mandan algunos medios de prensa que advierten sobre el pago en cuotas, son paparruchadas, acá todo debe ser pagado en tiempo y forma. Nuestro salario lleva trece meses congelados del 2020, hemos cobrado únicamente 10 salarios pertenecientes al 2020, un salario congelado con el que no podemos hacer frente a lo que viene hacia adelante. Creemos que no están dadas las condiciones para la presencialidad".

El dirigente provincial sentenció que "El responsable es Mariano Arcioni, lo que hagamos los trabajadores de la Educación será una decisión colectiva tras la reunión que pidió el ministro de la Nación". Sin embargo, no anunció la medida de fuerza que ya había sido proclamada en dos regionales.

Lo concreto es que este viernes deben volver los trabajadores de la educación chubutense a las escuelas. En dos regionales lo harán con "retención de servicios". Mientras tanto, habrá que esperar la postura de las otras tres regionales y la que adopte finalmente la conducción provincial.

El inicio de clases presenciales en Chubut, inclusive las virtuales, parece sumamente difícil mientras no se resuelva el atraso salarial mayor a dos meses y el aguinaldo pendiente. Esa situación crítica no pudo ser solucionada ni destrabada parcialmente durante la tumultuosa visita del ministro nacional Nicolás Trotta a tierras chubutenses.