Géneros

Un cómo de científicas creado por científicas

Por Marina Dorado

En marzo de 2016 se representó por primera vez Científicas: pasado, presente y futuro, una obra protagonizada, en lugar de por actrices, por cinco profesoras e investigadoras de la Universidad de Sevilla. La idea la había tenido unos meses antes Francisco Vega, técnico de laboratorio de esa misma universidad, que pensó que sería una buena idea que su hija y otros niños y niñas tuvieran referentes femeninos en el mundo de la ciencia. El objetivo era doble: que ellas se dieran cuenta de que podían hacer carrera en este ámbito y que ellos también aprendieran que los logros los consiguen las personas, independientemente de su género, su edad o nacionalidad.

Así, Vega y las profesoras Isabel Fernández, María Carmen Romero, Adela Muñoz, Clara Grima y María José Jiménez se pusieron manos a la obra para conseguirlo. Juntos desarrollaron el libreto y ellas se atrevieron a subirse a las tablas para dar vida a Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr.

Casi cuatro años después la obra sigue representándose, principalmente en Sevilla, pero también en otros puntos de España, ha recibido varios premios y ha sido replicada por profesoras de otras universidades. Además, para llegar a los chicos que no pueden verla en directo, los responsables de la idea han ido haciéndola crecer a través de otros formatos. Lo último que han hecho es trasladarla al cómic.

La responsable de la adaptación ha sido la ilustradora Raquel García, más conocida como Raquel GU. García ha ilustrado varias cubiertas de libros, es colaboradora habitual de medios como Jot Down, Núvol y El Emotional Magazine, y tiene un blog de humor gráfico en el periódico Ara.cat. Además, ha firmado varios libros, entre ellos, Mati y sus mateaventuras, basado en el blog que durante años mantuvo en Naukas con Clara Grima, científica, divulgadora y una de las actrices de la obra.

En las páginas de su nuevo trabajo los jóvenes podrán descubrir la vida de Hipatia, matemática, filósofa e inventora de artilugios como el hidrómetro o el destilador de agua.

También la historia de Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia, al crear, en el siglo XIX, el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

O saber más sobre cómo Marie Curie descubrió, primero, las propiedades de la radiación y luego dos nuevos elementos químicos: el radio y el polonio.

El trabajo de la química Rosalind Franklin resultó fundamental para otro descubrimiento capital en la historia de la ciencia: la estructura del ADN.

Y en cuanto a la polifacética Hedy Lamarr, no solo fue la actriz que protagonizó el primer desnudo y el primer orgasmo que se vio en la gran pantalla, sino que, en su faceta de inventora, sentó las bases de tecnologías actuales como el WiFi o el GPS.

Como la obra de teatro, el cómic acaba hablando sobre el trabajo de las investigadoras que están detrás de este proyecto, también referentes, aunque, en este caso, actuales.

El cómic puede descargarse a través de internet. Lógicamente, de forma libre, porque de lo que se trata es de que llegue a cuantos más niños mejor. Con ese mismo objetivo Remedios Málvarez ha grabado un corto que resume la obra de teatro y que puede verse en YouTube. Por último, los responsables del proyecto han creado una serie de materiales didácticos para que tanto los profesores que acudan con sus alumnos a ver la obra, como los que trabajen a partir del corto o el cómic, puedan preparar con ellos juegos y actividades que les ayuden a aprovechar mejor la experiencia.

Fuente: Mujeres a seguir