Política

Diálogo empantanado: se complica el acuerdo entre gremios docentes y el gobierno de Chubut

Se concretó el encuentro entre funcionarios del gobierno de Chubut y los gremios docentes para acordar el inicio de clases presenciales 2021, pero la falta de soluciones al atraso salarial hizo que el diálogo quedara trunco y se pasara a un cuarto intermedio.

El Ejecutivo propuso achicar la deuda a solo un mes y los sindicatos reclamaron el pago de todo lo adeudado. ATECh concretó una jornada de "retención de servicios" y la vuelta a las aulas se complica cada vez más con vistas a marzo.

La reunión entre las partes no dio resultados satisfactorios esencialmente por la ausencia de una propuesta oficial que salde la deuda salarial de los trabajadores de la Educación, lo que y permitiría dar arranque al ciclo lectivo 2021.

Del cónclave participaron los diferentes gremios que nuclean a los docentes y los auxiliares (ATECh, AMET, SITRAED, UDA, UPCN, SADOP por los privados y ATE por los auxiliares); mientras que desde el gobierno estuvieron solamente la ministra de Educación, Florencia Perata, y el Secretario de Trabajo, Cristian Ayala.

Los sindicatos plantearon uno a uno, tal como quedó explicitado en el acta, los reclamos vinculados al pago de los sueldos atrasados y el gobierno ofertó achicar la deuda cancelando lo adeudado a los rangos 3 y 4 para de esa manera "emparejar" a todos los decentes y dejarlos con "solo" un mes de salarios adeudados.

No se precisó en qué fecha se pagaría esa suma parcial a los docentes y tampoco se dio un panorama claro sobre qué sucedería con la cancelación del medio aguinaldo de diciembre que aún permanece impago -ya que este viernes se terminó de pagar el aguinaldo de julio-.

La imposibilidad de avanzar en el tema salarial, al que además se le suma la deuda por los incrementos paritarios de 2019 no abonados y la ausencia de negociaciones paritarias para 2020 y 2021, las que quedarían pendientes de la paritaria nacional 2021, hizo que el encuentro quedara suspendido hasta el lunes en un horario a confirmar por el gobierno.