Política

La aspiradora de la deuda mantiene cautiva a Chubut, que no logra pagar los salarios atrasados

En lo que va de febrero el gobierno chubutense volvió a emitir nueva deuda por 1.038 millones de pesos. Lo hizo a tasas de interés más elevadas que la proyección inflacionaria anual, e inclusive por encima de los intereses pactados por otras provincias. Entre noviembre y febrero Chubut pagó vencimientos de deuda en pesos y en dólares por 4.467 millones de pesos. Esos desembolsos representaron el 86% de toda una masa salarial mensual adeudada a los más 60 mil trabajadores estatales y jubilados provinciales.

Apenas iniciado el mes de febrero la administración provincial volvió a salir al mercado para emitir nuevas Letras y hacerse de 1.038 millones de pesos. Fue una nueva vuelta de tuerca en el engranaje de endeudamiento para cubrir lo que se lleva la aspiradora de la deuda en dólares, pero sin pagarle a los empleados y jubilados.

La Letra Serie 61 (Clase 1, 2 y 3) sirvió para emisión de deuda en pesos en tres tramos. El primero por 127.352.000 pesos pagaderos en un plazo de 32 días (8 de marzo) y con una tasa de interés del 37,15%. El segundo fue conseguir 71.200.000 pesos a pagar en 91 días (6 de mayo) y con intereses del 39,25%. El tercero fue por 840.000.000 pesos pagaderos en el lapso de 181 días (4 de agosto) y con intereses del 42%.

El primer tramo de endeudamiento tiene un interés acorde a la inflación anual informada por el INDEC para la región patagónica, pero se encuentra por encima de la estimación proyectada por el Gobierno nacional y la propia administración provincial que estiman que en este 2021 rondará el 29%.

La diferencia más preocupante surge con las tasas de interés del 37,15 y del 39,25% con que Chubut asumió pagar el segundo y el tercer tramo de la deuda emitida a principios de mes. En ambos casos dichos porcentajes se encuentran entre 8 y 10 puntos por encima de las proyecciones inflacionarias para el año en curso.

Chubut está asumiendo compromisos de pago muy por encima de la inflación y de la tasa de interés que han conseguido otras provincias en el mismo momento de emisión. A finales de enero tanto la provincia de Buenos Aires como la de Chaco emitieron deuda pesos a tasas del 35%, por debajo de lo que pagará Chubut.

El agobio de los vencimientos mensuales

A los vencimientos en dólares generados por el endeudamiento de Mario Das Neves, Martín Buzzi y el propio Mariano Arcioni se le suman desde hace meses los abultados pagos de la deuda en pesos.

El primer mes de 2021 tuvo cancelaciones de deuda por 1.830 millones de pesos, mientras que en diciembre del año pasado se cancelaron vencimientos de deuda por 1.066 millones de pesos.

A esos montos se deben sumar los pagos efectuados en noviembre de 2020, que sumaron desembolsos por 896 millones de pesos.

Como si todo ese enorme volumen de vencimientos no fuera suficiente, en este mes de febrero -específicamente la semana pasada- se sumaron otros dos por un total de 675 millones de pesos.

El primero se produjo el 18 de febrero por 417 millones de pesos pagaderos por la Letra 60 y se agregó al día siguiente el pago de un nuevo vencimiento del BOPRO en dólares -emitido por Mario Das Neves en 2016- que demandó el desembolso de otros 257 millones de pesos.

"Honrar las deudas"; ¿cuáles?

El detalle de los pagos de deuda efectuados en cuatro meses muestra que se cancelaron vencimientos por 4.467 millones de pesos, que representaron el 86% de una masa salarial total de los trabajadores del Estado y los jubilados de Chubut; que equivale a 5.200 millones de pesos.

El lema principal del establishment político provincial es "honrar las deudas", pero todo indica que se apunta a cumplir con la de los acreedores privados y no con la de los trabajadores públicos -incluidos los de la salud en medio de la pandemia- y jubilados.

Más de 60 mil empleados públicos y jubilados chubutenses esperan que se les paguen sus salarios de hace dos meses y algunos recién terminaron de cobrar el medio aguinaldo de julio, pero no cuentan ni con promesas de pago del de diciembre.

Además aguardan cobrar recomposiciones salariales correspondientes a 2019 y no saben si recuperarán algo de lo perdido frente a la inflación en 2020 o lo que se perderá de poder adquisitivo en 2021.

Con el único objetivo de conseguir que comiencen las clases del ciclo 2021 el Poder Ejecutivo ofertó al finalizar la semana saldar lo adeudado a los rangos 3 y 4 de los docentes. Si se concretara, de todos modos seguiría adeudando un mes completo y el medio aguinaldo de julio. Hasta ahora la propuesta fue rechazada de plano por los gremios educativos.

En lugar de buscar mecanismos que posibiliten aumentar los ingresos del Estado provincial -incrementando y garantizando el cobro de los impuestos a las grandes fortunas, terratenientes y grandes empresas radicadas en la provincia -, la lógica de la clase dirigente política de Chubut -incluyendo obviamente a la toda la oposición parlamentaria- sigue siendo sumar más y más deuda. En paralelo hacen pagar los costos a los trabajadores estatales y los jubilados, a quienes mantiene con casi tres meses de deuda salarial.

La renegociación de la deuda en dólares con los acreedores privados no resolvió el problema de fondo y terminó siendo un parche para aminorar los vencimientos en dólares hasta 2023. Al mismo tiempo extenderá los pagos hasta 2030, trasladándole la pesada herencia de la deuda al próximo gobierno que asuma en Chubut.

En este marco de endeudamientos constantes, el gobierno provincial elige seguir tomando deuda en pesos para afrontar los pagos y el funcionamiento deficitario de la estructura estatal, generando una espiralización de endeudamientos para cubrir las regalías que en la práctica no llegan a ingresar porque están comprometidas para pagar la deuda en dólares.