Política

Y Arcioni consiguió plata: ofrece pagar un mes y medio aguinaldo para que empiecen las clases

A una semana de lo que debería ser el arranque del ciclo lectivo 2021 en Chubut, el gobierno chubutense volvió a reunirse con los sindicatos docentes para tratar de conseguir que el lunes arranquen las clases presenciales. Tras avanzar en la actualización de los protocolos, ofertó pagarle a los docentes un mes de salarios adeudados y el medio aguinaldo de diciembre. El "esfuerzo" avalado por Nación para la vuelta a las aulas demandará 2.600 millones de pesos que casi mágicamente aparecieron en la jornada de anoche como propuesta.

Ayer se retomaron las negociaciones entre los gremios de la Educación y el Poder Ejecutivo con la intención de abordar los protocolos de las clases presenciales 2021 que deberían comenzar el lunes de la semana que viene; pero el tema salarial fue el epicentro de las conversaciones entre las partes.

El gobierno de Mariano Arcioni fue al encuentro con la firme decisión avalada por Nación de convencer a los docentes para que inicien las clases en uno de los distritos más conflictivos del país.

Tras varias idas y vueltas, la oferta final terminó siendo la de pagarles a todos los trabajadores de la educación un mes completo y el medio aguinaldo impago desde diciembre. Quedarían con una deuda de un mes los docentes que conforman los rangos 3 y 4.

El ofrecimiento gubernamental significará desembolsar 2.600 millones de pesos -1.757 millones de pesos en sueldos y 878 millones en aguinaldos- que hasta ahora parecían no estar disponibles y de golpe aparecieron para intentar que comiencen las clases en Chubut. La propuesta fue realizada solamente para docentes y auxiliares de la educación, el resto de los estatales no esta incluido en la promesa oficial.

A pesar de la oferta gubernamental ya existen regionales como la de la Zona Sur que rechazó la propuesta, incluyendo la votación virtual que convocó ATECh provincial, y llamó a realizar asambleas por escuela y unificar acciones para el no inicio de clases en toda la provincia. Hoy dicha regional se moviliza en Comodoro Rivadavia para manifestar el rechazo.

En contacto directo con Trotta

El ministro de Gobierno José María Grazzini fue el encargado de negociar con los gremios educativos. Primero ofertó cancelar una masa salarial y el medio aguinaldo en dos cuotas pagaderas en marzo y abril, pero esa propuesta fue rechazada.

Grazzini pidió un cuarto intermedio para hablar con el Ejecutivo y el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta; y consiguió el aval para ofertar lo mismo en cuanto a deuda, pero para ser cancelado el viernes de esta semana.

Vale recordar que en el encuentro de la semana pasada, el ofrecimiento había sido solamente el de la cancelación de la deuda mantenida con los rangos 3 y 4 correspondientes a un mes impago a los trabajadores docentes.

La variabilidad de propuestas del Ejecutivo fue pasando de media masa salarial impaga, a una completa y aguinaldo pagadero en dos cuotas, hasta llegar a una masa salarial y el aguinaldo pagaderos el viernes próximo.

Si el ofrecimiento es aceptado por las asambleas docentes, el gobierno desembolsará cerca de 2.600 millones de pesos en deuda con los docentes con el único objetivo de que empiecen las clases.

Por ahora no hay claridad de la aceptación o el rechazo de parte de las bases docentes, pero no puede dejar de mencionarse que a pesar de la aparición repentina de fondos los docentes seguirán teniendo un sueldo pendiente de pago; mientras que además nada se mencionó sobre los aumentos de 2019, alguna recuperación salarial del pandémico 2020, ni de la apertura de paritarias 2021 para enfrentar a la inflación en este año.

Protocolos actualizados y vacunación

Donde sí avanzaron los sindicatos con el ministerio fue el terreno de los protocolos y su actualización para su aplicación cuando arranquen las clases presenciales 2021. Los trabajadores de la Educación serán considerados esenciales, pero la vacunación terminará siendo definida por el ministerio de Salud.

Florencia Perata, ministra de Educación, indicó que durante el encuentro para la conformación del protocolo para la vuelta a clases "tratamos las adecuaciones que se trabajaron en los últimos meses para darle los últimos ajustes", y agregó que "habrá variaciones en los criterios epidemiológicos y las definiciones que Salud tome en relación con la pandemia. Llegamos a acuerdos con las dispensas de los agentes de riesgo y establecimos una Declaración Jurada para que se puedan registrar. En la mayoría de los casos implica que no asistirán a la escuela, pero continuarán realizando las tareas de modo virtual".

La ministra explicitó que "también está previsto el regreso presencial en la Educación Especial con un protocolo particular al que adherimos por jurisdicción y está normado por la Nación".

"Estamos incluidos dentro de los agentes esenciales y le dejamos todo a disposición al ministerio de Salud", sostuvo la funcionaria y de sus afirmaciones no se puede concluir que os docentes vayan a ser vacunados para iniciar las clases presenciales.