Minería

Minería: la crisis social hace caer a Chile en el ranking mundial

El ranking mundial, elaborado por el Instituto Fraser, busca evaluar cómo las dotaciones minerales y los factores de política pública afectan la inversión. De acuerdo a la edición 2020 de la medición, distribuida a más de 2.200 ejecutivos de mineras alrededor del mundo, Chile consigue 72 puntos, cinco menos que en la edición anterior, lo que lo lleva a ubicarse en el puesto 30 (el año pasado fue 17), entre 77 participantes.

Chile experimentó un retroceso en la última versión del ranking de jurisdicciones con mayor atractivo para la minería mundial, el del Instituto Fraser, el que busca evaluar cómo las dotaciones minerales y los factores de política pública afectan la inversión.

De acuerdo a la edición 2020 de la medición, distribuida a más de 2.200 ejecutivos de mineras alrededor del mundo, Chile consigue 72 puntos, cinco menos que en la edición anterior, lo que lo lleva a ubicarse en el puesto 30 (el año pasado fue 17), entre 77 participantes.

Chile pierde el liderato en la región a manos de la provincia de Salta, en Argentina y por Colombia, siendo relegado al tercer lugar, sólo superando a Perú y Brasil. Entre las razones que explican su abrupta caída -la peor desde 2016- se encuentra el aumento en las percepciones negativas sobre los factores de política, el potencial mineral y el régimen fiscal.

«El estallido social de 2019-2020 podría explicar por qué los inversores minero expresaron una mayor preocupación sobre algunas áreas políticas específicas. Por ejemplo, el 40% de los encuestados indicó que la estabilidad política de Chile era un factor que disuadía la inversión», indica al diario El Mercurio Jairo Yunis, uno de los investigadores del Instituto Fraser.

Por otro lado, uno de los elementos a favor de Chile fue la creación de la Oficina de Grandes Proyectos y la infraestructura minera del país. A nivel global, el listado es encabezado por el estado de Nevada, en EE.UU., seguido de Arizona y la provincia de Saskatchewan, en Canadá.

Fuente: Elmostrador.cl