Pueblos originarios

"Una de las demandas tiene relación con la restitución territorial de todas las comunidades en todo el Wallmapu"

La tarde de este lunes, y tras una reunión de emergencia con los ministros de Interior, Defensa y los altos mandos de las policías y el Ejército, el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas legislativas y un nuevo "gran acuerdo nacional" que ponga fin al conflicto que desde hace años tiene enfrentados al pueblo mapuche con el Estado chileno.

Sin embargo, la noticia fue recibida con escepticismo por una contraparte que ya se ha acostumbrado a no ser escuchada por las autoridades de turno: las comunidades en resistencia. Desde el epicentro del denominado Wallmapu el lonko del Lof Radalko Alberto Curamil, galardonado en 2019 con el Premio Ambiental Goldman -denominado coloquialmente como el ‘Nobel ambiental'-, conversó con Radio Universidad de Chile acerca de los anuncios del Presidente Piñera y al llamado que hizo el Mandatario a todos los sectores políticos a un gran acuerdo nacional para frenar la violencia en La Araucanía.

"Primero que nada, acá hay una reivindicación sobre nuestro territorio, y una de las demandas tiene relación con la restitución territorial de todas las comunidades en todo el Wallmapu. Y ni el Gobierno ni los usurpadores han sido capaces de reconocer o de buscar la forma de cómo llegar a la devolución de nuestro territorio".

¿Cómo reciben los anuncios hechos por el Ejecutivo?

"El Gobierno, de manera torpe, simplemente anuncia estos proyectos y hace un llamado a la institución de Carabineros. Pero esta represión la venimos viviendo de diferente forma hace muchos años.

O sea, no conforme con asesinar y encarcelar a nuestros hermanos, siguen creando más leyes y enviando proyectos para reprimir a nuestras comunidades que hoy día presentan sus demandas en sus territorios. Así que yo creo que es un conflicto que no se va a terminar con este gobierno fascista que hoy lidera el Estado chileno".

¿Ha faltado voluntad del Gobierno para resolver la situación que se vive en la zona?

"Mira, no existe ni una mínima intención del Gobierno para poder resolver este conflicto que se viene dando hace años. Y es un conflicto que está atentando contra la vida y a los derechos humanos principalmente".

"Al mismo tiempo, yo creo que también existe una presión y una organización de quienes ayer fueron del Comando Hernán Trizano y Patria y Libertad, y que hoy están organizados de manera más política y social, como el APRA; que están jugando con la dignidad de la gente y generando un terror. Hoy día el Gobierno se deja manipular por estos usurpadores y ese es un tema que nos preocupa a nosotros, porque en vez de calmar este conflicto, creo que aumenta la tensión que hoy se vive en el Wallmapu.

Entonces, ¿cómo resolvemos este tema? Siguen habiendo muertos, siguen habiendo encarcelados sin prueba alguna y siguen criminalizando nuestra lucha. Pero nosotros acá cada vez vamos a reunir mayor fuerza y estos usurpadores, latifundistas, lo tienen que saber reconocer y abandonar el territorio".

¿Qué consecuencias cree que puede tener este llamado del Presidente Piñera?

"Es un tema grave, podemos nosotros ver hace pocos años atrás cuando se anunció el Estado de Excepción acá en la región y al mismo tiempo entró el Comando Jungla: dos hermanos baleados y un asesinado. Por lo tanto, cuando estas personas, estos poderes, el Ejecutivo, intentan hacer un anuncio que significa también una mayor represión, también nos preocupa a nosotros.

Pero no por eso nosotros vamos a escondernos ni dejarnos amedrentar para dejar de hacer ejercicio de nuestros derechos. Nosotros estamos en nuestro Wallmapu, no estamos invadiendo ningún territorio. Son ellos los que están invadiendo con todo su sistema, sus proyectos de leyes, usurpando no solo la tierra sino también el agua. Esto es grave y nosotros de alguna manera lo vamos a tener que saber enfrentar".

El Gobierno ha salido a condenar los que ha llamado "graves hechos de violencia" en La Araucanía, la toma de predios y la quema de faenas forestales. ¿Cómo ven esa situación?

"También son graves los auto-atentados que ellos han ido generando en la región. Pero al mismo tiempo nosotros estamos conscientes de todos los hechos que han ocurrido, y valoramos los sabotajes que hacen los jóvenes weichafe que hoy se movilizan por la defensa de su territorio.

Si el Gobierno no se sienta a pensar y a ver la forma más correcta para solucionar este conflicto, creo que cada vez van a tomar más fuerza las movilizaciones acá. Eso yo creo que nos va a perjudicar a todos. Nosotros, como mapuche, estamos preocupados principalmente de la forma en que el Gobierno implementa su sistema militar para reprimir a las comunidades".

¿Ustedes están dispuestos a dialogar con este gobierno?

"Dialogar con este gobierno no sé si tenga sentido. Hoy día están en un proceso inclusive de cambio constitucional y van a ser prácticamente casi dos años muertos. Nos preocupa cómo resolver este tema, yo creo que el Gobierno ha perdido la validez para resolver los problemas que han existido tanto en las ciudades, con la demanda general del estallido social, como en este caso acá, en donde por años no han tenido la voluntad.

Por ejemplo, en vez de resolver la demanda de tierras que algunas comunidades han presentado ante la CONADI, esos recursos fueron devueltos sin tener la voluntad o compromiso de resolverlos. Creo que es un conflicto que está manejado por los intereses de los empresarios, de estas inversiones capitalistas que quieren depredar nuestro territorio".

¿Cómo se resuelve el conflicto?

"La única forma de resolver este conflicto es devolver las tierras usurpadas. Los latifundistas tienen que saber asumir que hay una comunidad a su alrededor, a quienes les redujeron sus territorios, y que hoy han decidido dar un paso para poder hacer uso de sus territorios de acuerdo a su derecho ancestral.

Yo creo que los latifundistas tienen que saber entenderse con su gobierno y ver la mejor forma de que abandonen el territorio, se lo devuelvan a las comunidades y a sus dueños ancestrales".

Fuente: Uchile