Patagonia

El Santo Grial, los Caballeros del Temple y un extraño manantial

Muy cerca del hermoso balneario Las Grutas, por gentileza de Fernando con la agradable compañía del escritor Sergio Capozzi, de mi hijo y de curiosos turistas, visitamos uno de los lugares más misteriosos del "golfo más azul del continente", o sea el cerro llamado "Fuerte Argentino", un lugar con mucha energía, numerosas historias y ámbito de fabulosas leyendas, donde se enseñorean el Santo Grial, Caballeros de la Orden del Temple y hasta reducto de los nazis antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Después de hacer una escala en el Cañadón de los Pulperos, en las "Piedras Coloradas", el Buque, el Sótano y el ya muy depredado "Cañadón de las Ostras", llegamos al mismo pie del cerro El Fuerte. Recordé las palabras del Génesis: "Descalzaos porqué estáis pisando tierra santa".

Por supuesto que el viejo camión Dodge Guerrero llamaba fuertemente la atención. Los turistas presentes en el lugar nos miraban con algo de asombro y mucho de curiosidad.

Si damos crédito a algunos buscadores de leyendas a este extraño lugar, siguiendo el derrotero del Caballero Parsifal, llegaron transportando el Santo Grial o sea la copa en que el señor Jesús tomó el vino en la Última Cena y que guardara su influyente amigo José de Arimatea, los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo del Rey Salomón", para protegerlo y después -dicen- llevarlo hasta la más misteriosa meseta de Somuncurá, donde cerca de Telsen se puede apreciar la Puerta de Piedra, que guardaría estos tesoros perdidos.

Lo más extraño de todo es que un verdadero Caballero del Temple, un Cruzado munido con su túnica con la cruz roja de brazos iguales, escudo y espada nos dio una larga charla sobre esta fantástica historia donde ni siquiera faltaron los nazis del Tercer Reich.

Nosotros aprovechamos para dar una caminata sobre la costa marina para estirar las piernas y para nuestra mayor sorpresa encontramos un pequeño cráter de forma redonda casi perfecta. Dicen los que saben -al decir de Jorge Luis Borges "pero Alá sabe más": donde el Santo Grial estuvo aposentado hay pozo de agua.

También, hay que decirlo, de cosas menores también vive el hombre, a la hora del almuerzo nos fue servido un apetitoso asado.

¿Qué nuevas sorpresas me deparará mi querido Las Grutas. No salgo de mi asombro: Condorito, el Unicornio Azul, la tortuga Manuelita, los loros barranqueros que son mis amigos.

Seguro -eso espero- en cualquier momento encontrarme con el Rey de la Patagonia y de la Araucanía y ya nada me faltaría.

Jorge Castañeda

Escritor - Valcheta

Nota publicada el 10 de enero de 2021 por marionegro

Un viaje al Fuerte Argentino. Templarios y galeses. ¿Qué pista seguían? ¿Nazis en el lugar?

El martes 5 de enero viajamos desde Las Grutas hasta el Fuerte Argentino (45 kilómetros) gracias a Desert Track. Allí nos esperaba el poeta e historiador Jorge Castañeda, de Valcheta.

Escuchamos atentamente sus palabras y las de Fernando Skliarevsky. Ambos hablaron sobre los rastros templarios en el antiguo Fuerte y a lo largo de la Meseta de Somuncurá. Europeos en la Patagonia 150 años antes del arribo de Colón a América.

A este mismo golfo, San Matías, arribaron hace 170 años los colonos galeses siguiendo los pasos de detallados en la obra Parsifal (más de 600 años). ¿Qué pista seguían? ¿Estuvieron los nazis en el mismo lugar? Hay rastros en Valcheta, Bariloche y Esquel.

¿Existe y si es así, dónde está oculto el Tesoro Templario?

La Catedral Templaria aborda y descifra estos temas. Se consigue en librerías de Bariloche o contactándose con lacatedraltemplaria@gmail.com

Texto y fotos: Sergio Eduardo Capozzi

Fuente: Masrionegro