Patagonia

La secretaría de Derechos Humanos será querellante en la causa por el asesinato de Rafael Nahuel

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que conduce Horacio Pietragalla se presentó como querellante en el expediente judicial que investiga el asesinato estatal de Rafael Nahuel. Este jueves 25 de febrero el organismo elevó la nota formal ante la Justicia Federal de Bariloche que lleva el expediente "Pintos, Fracisco Javier y otros s/homicidio" y que investiga las circunstancias y responsabilidades del homicidio del joven mapuche, ocurrido el 25 de noviembre de 2017.

La presentación de Pietragalla implica un cambio de paradigma de la forma de abordaje del tema por parte del Estado, ya que su antecesor en el cargo durante la gestión de Cambiemos, Claudio Avruj, nunca impulsó una investigación ni se pronunció críticamente sobre el accionar los integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina que ingresaron a la comunidad mapuche y provocaron el asesinato.

En caso que el Juez Federal subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Zapata, acepte la participación de la Secretaría de Derechos Humanos en el expediente, el organismo podrá solicitar medidas de prueba y el testimonio de nuevos testigos, así como en el futuro intentar apuntar a las responsabilidades materiales del hecho.

En la presentación firmada este 25 de febrero, Pietragalla repasa que "el 25 de noviembre del 2017, en Villa Mascardi, Rafael Nahuel recibió un disparo que le provocó su muerte, en el medio de una balacera de balas de plomo proveniente de miembros del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, quienes se encontraban patrullando el lugar en el marco de una causa por usurpación".

El grupo de los Albatros que subió a la comunidad Lafken Winkul Mapu y desató una persecución que incluyó entre 114 y 129 disparos con munición de plomo, estaba integrado por Sergio Damián García, Carlos Valentín Sosa, Juan Ramón Obregón, Sergio Guillermo Cavia y Francisco Javier Pintos".

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche celebró la decisión del organismo que conduce Pietragalla, ya que el hecho de que el asesino sea un integrante de una fuerza de seguridad "exige el máximo esfuerzo estatal para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables".

"Saludamos esta actitud de la Secretaría de Derechos Humanos que se ha sumado a las querellas de la familia de Rafael Nahuel y a la de la APDH lo que permitirá coordinar las tareas, para lograr la condena ejemplar en la causa de los asesinos evitando que la misma quede impune", señaló el organismo desde Bariloche.

Fuente: En Estos Días