Petróleo

Las regalías petroleras de Chubut subieron a los U$S28 millones en enero y la pandemia parece quedar en el olvido

Chubut disfruta de los beneficios generados por la suba del petróleo, el mantenimiento de la producción de crudo Escalante y los efectos de valuación sobre el peso. Solamente en el mes de enero las regalías petroleras cobradas por el Gobierno provincial ascendieron a los 28 millones de dólares, monto que casi retomó los ritmos del período pre pandemia. En pesos las regalías subieron un 26% interanual.

Los datos de Secretaría de Energía de la Nación reflejaron que Chubut cobro en enero pasado 28.105.549 dólares en concepto de regalías petroleras. Ese monto ingresado a la provincia mostró niveles similares al período anterior a que estallara la pandemia mundial de Coronavirus y se derrumbaran la demanda, la producción y el costo internacional del petróleo.

Los 28,1 millones de dólares cobrados el mes pasado fueron apenas un 11,5% menores a los 31,7 millones que habían ingresado a las arcas provinciales en el mismo mes del 2019.

Mayo pasado fue el mes de menor recaudación con 13 millones de dólares, pero desde agosto ser ingresó en la senda alista por encima de los 21 millones de dólares y en diciembre ya confirmaba esta tendencia positiva al recaudarse 26 millones de dólares.

La clave para esa mejora tan significativa se basó en el mantenimiento del ritmo de la producción en Chubut, que sólo tuvo pocos meses de impacto por la pandemia, y a la suba del precio internacional del crudo que promedió por encima de los 50 dólares durante el mes pasado.

Además, el mundo volvió a rodar -a pesar de las limitaciones impuestas por el COVID- y la demanda de crudo retomó ritmos de cierta "normalidad".

La muy buena noticia del considerable aumento de las regalías en dólares tuvo una traducción aún más positiva cuando se las compara en pesos, ya que la devaluación frente al dólar provocó un incremento aún más marcado.

La proyección de recaudación indica que la provincia debió cobrar cerca de 2.416 millones de pesos en enero, cifra que resultó ser un 26,7% más elevada a la del mismo mes del 2019 cuando se cobraron cerca de 1.900 millones de pesos.

Las perspectivas para febrero son aún más auspiciosas producto de la suba del precio internacional del crudo, que osciló entre los 60 y los 66 dólares; por lo que habría que esperar que los datos oficiales muestren una nueva mejora de los ingresos por regalías para Chubut.