Minería

La Unión Industrial Argentina toma partido en el debate minero y apoya la zonificación en Chubut

La UIA se sumó al farragoso debate minero en Chubut y apoyó de manera contundente a las entidades técnico-profesionales que avalan el "Informe Técnico del Desarrollo de la Industria Minera en Chubut". La entidad que agrupa a los grandes empresarios del país dio su acompañamiento al proyecto de zonificación minera en la Meseta chubutense.

A través de un comunicado, la CAEM, cámara que nuclea al sector empresario, señaló que dicho informe "busca poner a consideración de la ciudadanía un informe, razonado y explicativo con el objeto de arrojar luz sobre el desarrollo minero en la meseta chubutense".

La Unión Industrial Argentina (UIA), el IRAM y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) se sumaron a la treinta de entidades técnico-profesionales que avalan el "Informe Técnico del Desarrollo de la Industria Minera en Chubut".

"Se trata de documento elaborado por asociaciones técnicas profesionales que integran la industria minera, que busca poner a consideración de la ciudadanía un informe, razonado y explicativo con el objeto de arrojar luz sobre el desarrollo minero en la meseta chubutense", informó CAEM.

La Cámara que nuclea al sector empresario, precisó que "el documento apunta a enriquecer el debate que se produce en la provincia en el marco del tratamiento de la ley de zonificación minera según establece la legislación vigente", sin perder de vista que el diálogo "lleva más de 20 años y que impide ampliar su matriz productiva a las regiones más postergadas de la provincia".

Ejes

La Opinión Austral publicó que el informe se centra en el uso del agua por parte de la minería, la interacción con el ambiente y el aire, el consumo energético y las dimensiones sociales.

Según el documento, "la industria minera argentina junto a los actores sociales, industrias, estudiantes de diversas ramas del conocimiento y la población son protagonistas activos de la difusión, educación y de la nueva actitud hacia un planeta que merece de los cuidados para garantizar la sustentabilidad de todos sus sistemas articulados e interconectados".

"La minería es una de las industrias con mejores perspectivas para colaborar en la recuperación del país en la post-pandemia, por ser generadora de divisas y por su efecto movilizador en las economías regionales", concluyó la entidad empresaria.