Opinión

Lo que hay dentro de las bolsas

Por José Fernández.

Pensar que la puesta en escena de las bolsas colgadas simulando cadáveres, en las rejas de la Casa Rosada el pasado 27 de febrero, (en la convocatoria #27FYoVoy) por parte de Jóvenes Republicanos, (agrupación que responde a Patricia Bullrich), es un error de diseño de performance o una metáfora errada, para representar un reclamo, es a vista de observar los valores que representan estos "jóvenes", una ingenuidad mayúscula.

El pez por la boca muere

Para poder conocer una postura, en estos tiempos hay hacer un ejercicio muy simple, con solo observar alguna sus redes sociales (la más activa) que tenga X grupo, agrupación o persona, basta para poder acceder a una fuente irrefutable.

En el caso de Jóvenes Republicanos en su cuenta de Twitter, la radiografía es inequívoca y a la hora de observar su costado sobre lo ocurrido en la ultima dictadura militar en la Argentina, se podrá avizorar sin tapujo como promocionan y alientan cursos de formación donde buscan recrear y poner en vigencia el viejo discurso militar / dictatorial, donde plantean que el acto de secuestro, tortura muerte desaparición fue en la "defensa de la Patria de ataques terroristas", de aquellos que buscaban "erosionar" la Nación.

Una charla

El 31 de agosto de 2020, anunciaban por Twitter: "Hoy fue la ante última clase de nuestro Ciclo de Formación, donde @VickyVillarruel nos contó la verdadera historia del proceso militar".

Victoria Villarruel es la autora del libro «Los llaman... Jóvenes Idealistas», una publicación del "Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas", Asociación Civil que ella preside.

El libro busca desesperadamente alimentar la idea de justificar la acción genocida de la última dictadura militar, alegando los hechos de resistencia contra las dictaduras militares que atravesó la historia de nuestro país en la década de 1960 - 1970.-

Está de más decir que la postura que mantiene Victoria es la que el reclamo y acción de los organismo de los DDHH es un "curro" y que estos representan y defienden, a su entender, a "terroristas". La paradoja de esta posición que plantea el "curro" por el cobro por parte de los familiares de desparecidos, de las indemnizaciones otorgadas a fines de los años 90 por el Estado Nacional, es que la misma reclama para las supuestas victimas de las fuerzas represivas de la dictadura un trato financiero igual.

Para el caso del periodista, escritor y militante Walsh y su hija, plantea abiertamente que los dos eran terroristas; Rodolfo por haber sido jefe de Inteligencia de Montoneros y Vicky, por ser combatiente Montonera. Pero Victoria Villaroel se cuida en no usar el término desaparecido o congratulase con sus muertes de modo tácito, dejando la puerta abierta a su satisfacción explicita que la aleja de responsabilidades legales.

Entonces, si esta siniestra persona conforma el staff de formadores de la Juventud Republicana del Pro, ¿ante quienes estamos? Y lo que es mas grave aún, ¿Podemos tener una mirada inocente, de las bolsas colgadas frente a la Rosada?

Si las bolsas querían representar a "las victimas por no poder acceder a las vacunas", ¿porque le pusieron los nombres de personas vivas?

La obsesión de Pato y Vicky

Al igual que Bullrich y su persecución al pueblo Mapuche, demostrada en los años 2017, 2018 y 2019 mientras era Ministra de Seguridad del gobierno de Macri, perido en que se monto un nuevo supuesto enemigo interno la R.A.M. Resistencia Ancestral Mapuche, Vicky es una ferviente enemiga del pueblo originario el cual considera terrorista y plantea que "Deben ser desalojados y debe aplicarse orden y ley a la zona". Pero esta postura es reforzada por la idea que la acción necesaria que debería recurrir el Estado Argentino es la misma que lleva adelante el gobierno fascista de Chile, para con el conflicto mapuche en la Araucanía del otro lado de la Cordillera.

Para el caso de Rafael Nahuel (joven asesinado por Prefectura en Villa Mascardi en diciembre de 2017) considera que: "la familia del joven mapuche delinque ante la mirada pasiva del Estado" y pretende instalar la duda de la autoría del crimen, del joven fusilado por la espalda, hecho que la Vice presidenta de Macri, reconoció públicamente en su momento, alegando que se había tratado de un enfrentamiento armado.

Se le ven los hilos

A esta altura, las piezas encajan perfectamente, la coherencia política e ideológica entre la Juventud de la fuerza política que responde a Bullrich y este lamentable personaje, no da lugar a dudas que lo que intentaron mostrar el #27F en las rejas de la Casa Rosada, no fue una puesta en escena de bajo presupuesto. Representaron la acción violenta de un deseo que no pueden contener y que en si es una promesa de lo que buscarían concretar para recrear una etapa de sangre, muerte y dolor para nuestro pueblo.

Preguntas

Estamos iniciando marzo, apenas faltan 23 días para un nuevo aniversario del golpe de estado militar - cívico - eclesiástico - empresarial y continuamos preguntando por nuestros desaparacidxs, por lxs niñxs secuestradxs en la dictadura. ¿Donde están? ¿que hicieron con ellxs? No será hora que Victoria Villaruel escriba un libro respondiendo esas preguntas. ¿Se preguntarán esto, los Jóvenes Republicanos? O continuarán atesorando en el silencio, como trofeos de guerra, los cuerpos torturados y violentados de nuestros desaparecidos, por aquellos otros que vinieron un 24 de marzo de 1976, al igual que ellos a salvar a la república, en su Proceso de Reorganización Nacional.

Por último

El actual presidente de esta agrupación hitleriana, representante de la llamada nueva derecha, afirma en su web; "Me da esperanza ver que hay chicos que dicen ser de derecha sin miedo a ser tildados como fachos».

A esta altura solo me queda por concluir diciendo que; a confesión de parte, relevo de pruebas.

Fuente: Resumen Latinoamericano