Política

Arcioni y sus ejes para la política provincial: Minería y reforma judicial

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció este martes en el marco de la 49° Apertura de Sesiones Ordinarias 2021 que enviará a la Legislatura del Chubut el proyecto de ley de Reforma Judicial y defendió como epicentro de su política productiva a futuro la extracción minera en la Meseta. Defendiendo el proyecto de zonificación aseveró que "el agua no se y no se lo vamos a regalar a nadie; la cordillera no se toca porque creemos en la soberanía de sus pueblos que le dicen no a la minería; no se usa cianuro y está previsto que la producción se realice respetando los principios ambientales y sociales".

El acto comenzó poco después de las 11 en Casa de Gobierno y junto al gobernador estuvo su vice, Ricardo Sastre. En la ocasión Mariano Arcioni se explayó sobre lo hecho por su gobierno el último año y sus proyectos para lo que viene.

"A fines del año pasado, y luego de un arduo trabajo del equipo de economía y todo nuestro gobierno, hemos conseguido el reperfilamiento de la deuda en moneda extranjera y estamos regularizando y dando previsibilidad en el pago a los agentes activos y pasivos del estado", aseguró.

Resaltó que el lunes "todos los niños y niñas de los últimos años de todos los ciclos escolares han regresado al aula, y los demás comenzaron de acuerdo a lo establecido en el protocolo jurisdiccional. Es un paso importante en el camino que estamos recorriendo y lo estamos haciendo entre todos".

"Sabemos que falta mucho por hacer, pero no habrá soluciones mágicas; habrá soluciones que vendrán del liderazgo, de los planes que tenemos, del trabajo en equipo, del compromiso de todos, sin especulaciones políticas, de cara a la provincia que queremos y nos merecemos".

En cuanto a la obra pública, sostuvo que la misma "se mantuvo activa en todo momento. De hecho, la declaramos actividad esencial desde el inicio de la pandemia, por su enorme impacto en el empleo, en el desarrollo social, económico y productivo de nuestras localidades".

Además de las obras prioritarias en materia de infraestructura escolar y sanitaria, indicó Arcioni que "llevamos adelante un enorme trabajo en todo el territorio provincial, junto a cada intendente y jefe comunal. En este sentido, se continúan llevando adelante diversas obras en todo el interior provincial, cuyos trabajos están a cargo de cada municipio y comuna a partir del financiamiento proveniente del gobierno de la provincia".

Minería

El gobernador abordó el tema de la reconversión productiva durante su discurso para la apertura de sesiones legislativas.

"Debemos pasar de los enunciados a la acción y generar las condiciones reales para la inversión productiva orientada de forma directa a crear trabajo y una cadena de valor ambientalmente sostenible", sostuvo este martes el gobernador de Chubut durante la apertura de sesiones legislativas que se hizo en forma virtual desde la Casa de Gobierno, en Rawson.

Recordó que "hace un año creé una mesa de trabajo interdisciplinaria con el objetivo de tener el mejor proyecto productivo con la meseta como zona estratégica y clave para el desarrollo y crecimiento de la provincia de Chubut, pensando en los próximos 50 años".

Agregó que desde entonces se llevaron a cabo "innumerables reuniones con instituciones, organizaciones y referentes de distintos sectores, dispuestos a enriquecer el proyecto, con sustento científico, académico y social. Todos fueron convocados a ser parte; todos siguen siendo protagonistas de esta historia que vamos a construir juntos".

Aseguró que "nada se hizo ni se hará nunca a espaldas de los chubutenses; ese fue y será nuestro compromiso. El proceso participativo incluyó a la ciencia y el conocimiento como fuente de inspiración, pero también a la escucha activa de voces diversas de la sociedad, y de los habitantes de la meseta en su vocación de inclusión y desarrollo".

Con énfasis, Arcioni aseguró que "el agua no se toca porque amamos nuestro río y no se lo vamos a regalar a nadie porque el agua es vida; la cordillera no se toca porque creemos en la soberanía de sus pueblos que le dicen no a la minería; no se usa cianuro y está previsto que la producción se realice respetando los principios ambientales y sociales, con trabajadores capacitados, proporcionando información ambiental de manera oportuna y adecuada, generando el involucramiento y la participación de las comunidades locales".

Resaltó que "la meseta merece su futuro, merece su oportunidad. Sus pueblos merecen el respeto a la licencia social que le dieron a la idea de diversificar la matriz de ingresos y empleo con explotación minera sustentable".

Reforma Judicial

"En materia de justicia, próximamente enviaremos el proyecto de Ley de Reforma Judicial. Los cambios sociales y jurídicos, hacen imprescindible abordar una actualización normativa que establezca reglas claras y transparentes que garanticen la seguridad jurídica y un acceso a la justicia eficaz y rápida en la resolución de conflictos", sostuvo el gobernador Arcioni.

Y explicó que "es por esto que debemos avanzar sobre la reforma de los códigos procesales no penales a través de procesos orales, públicos y mediante audiencias, entendiendo como un eje fundamental la transparencia y la publicidad de cada uno de los procesos judiciales, y la inmediación entre las partes y cada uno de los actores que forman parte del sistema judicial".

Además, informó que también enviará a Legislatura el proyecto de creación del Fuero Contencioso Administrativo y Ambiental, a fin de dar celeridad y especificidad a este tipo de procesos.

En cuanto a las vacantes de los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Arcioni señaló que enviará los pliegos para cubrir dichas vacantes entendiendo que "es un órgano de vital importancia para la vida institucional de la provincia donde, aquí apelo a la ponderación de la generación de los consensos políticos necesarios para poder avanzar definitivamente en su cobertura".

Asimismo, el mandatario provincial señaló que "con aciertos y errores, siempre he bregado por la defensa y respeto de la división de poderes, su fortalecimiento y la paz social".

"El rol del Poder Judicial es central en la vida democrática de nuestra provincia y por ello, considero apropiado sostener un diálogo franco, basado en una sinergia positiva de trabajo institucional que redunde en el beneficio para todos los chubutenses", agregó Arcioni e invitó a que "acepten la propuesta y avancemos juntos en escribir un nuevo capítulo que aventura un final de prosperidad y estabilidad para todos".

Petróleo

Arcioni se refirió al papel que juega el petróleo en la economía provincial y afirmó que la actividad hidrocarburífera de la provincia de Chubut "no estuvo ajena al contexto internacional", aunque "logró sortear diversas dificultades y se está recuperando".

Añadió que "finalizamos un complejo 2020 con una producción anual de 23.100 m3/d (metros cúbicos días) de petróleo, con el 29,01% de participación en la producción nacional anual, convirtiéndose la provincia de Chubut en una de las mayores productoras de petróleo del país. También vale destacar que hemos exportado más del 37% de la producción, habiéndose incrementado con respecto al año anterior".

Asimismo, destacó que "durante esta pandemia se han logrado reactivar algunas áreas marginales y proponer un plan de perforación que permitiera un mejor desarrollo de las mismas, pero fundamentalmente se priorizó el sostenimiento de las reservas y la preservación del empleo".

Concluyó que "para lograr reactivar el sector hidrocarburífero, cuyo rol es clave en la matriz productiva de Chubut, se promovió un programa de estímulo al incremento de la producción, trabajando codo a codo con las operadoras y sindicatos para que los yacimientos siguieran activos y no se perdieran fuentes laborales".