Minería

Hoy se reune la comisión de Ambiente: ¿Habrá vía libre al proyecto de zonificación?

Luego de que se produjera ayer la apertura del período de sesiones ordinarias, hoy volverá a reunirse al mediodía la comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Es la encargada de tratar el proyecto de zonificación minera y podría volver a intentar elevar el dictamen para su tratamiento en la Legislatura.

La comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura volverá a constituirse este martes de manera virtual y no se descarta que podría avanzar en la redacción del dictamen del Proyecto de Ley N°128/20, que "Establece las bases para la ampliación sustentable de la matriz productiva de la Provincia del Chubut".

Fuentes de la legislatura adelantaron a MILPATAGONIAS la reanudación del trabajo por parte de la comisión, y al mismo tiempo no descartaron que dentro de la agenda de hoy se encuentre la redacción del dictamen del proyecto de zonificación minera que impulsa el ejecutivo provincial.

Recordemos que durante el pasado mes de febrero, el proyecto que impulsa el gobernador recibió un fuerte respaldo del presidente Alberto Fernández, tras un encuentro que ambos celebraron en Casa Rosada. También el mes pasado, el gobernador había realizado la convocatoria a una sesión extraordinaria de la legislatura que habilitaba el debate parlamentario en el recinto, iniciativa que fracasó exitosamente.

Los principales interrogantes que surgen en la redacción del dictamen del proyecto, pasan por el real impacto que obtendrá el territorio alcanzado por la explotación, respecto a modelo de desarrollo, infraestructura, logística, trabajo, valor agregado, renta mínima, y desarrollos productivos alternativos, entre decenas de modificaciones y planteos.

La comisión redactora está integrada por Carlos Eliceche (presidente), Andrea Aguilera, Rossana Artero, Tatiana Goic, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Sebastián Lopez, Mario Mansilla y Mariela Williams.