Minería

El proyecto minero de Arcioni logró dictamen en comisión y se trataría este jueves en la Legislatura

El proyecto de zonificación minera del gobernador Mariano Arcioni dio un paso decisivo para su tratamiento en la Legislatura. Los seis votos determinantes fueron aportados por el kirchnerista histórico Eliceche, el dasnevista de la primera hora Ingram, "Cien lucas" López del PRO, el petrolero Gómez y dos mujeres: la camionera Goic y la madrynense Williams.

La Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente -que preside el kirchnerista histórico Carlos Eliceche- aprobó el dictamen por seis votos afirmativos. Hubo dos rechazos y una diputada estuvo ausente. La propuesta que terminaría habilitando la minería en la Meseta podría tratarse en la sesión legislativa de este jueves.

La respuesta de los sectores ambientalistas no se hizo esperar, ya que convocaron a movilizaciones para la noche del miércoles y durante la jornada del jueves.

La zonificación que pondría en marcha la minería en los departamentos de Gastre y Telsen parece ingresar en su batalla final. Con dictamen de la comisión, situación que se había postergado en la última sesión extraordinaria por la ausencia de votos para su aprobación, saltó la "última tranquera" para llegar a la sesión, donde finalmente tendría tratamiento. Habrá movilizaciones en toda la provincia para manifestar el rechazo de sectores ambientalistas, organizaciones y algunos sectores políticos.

Los que la aprobaron

Los seis diputados que aprobaron el proyecto 128/20 en comisión fueron Carlos Eliceche y Tatiana Goic del Frente de Todos, Mariela Williams (Interbloque), Roddy Ingram y Carlos Gómez de Chubut al Frente y Sebastián López dio consentimiento por el unibloque del PRO.

Los legisladores que votaron en contra fueron Mario Mansilla del Frente de Todos y Andrea Aguilera de la UCR. En tanto que la legisladora Rossana Artero estuvo ausente y no participó de la reunión de comisión.

¿Tratamiento exprés?

Las especulaciones que se barajan dan cuenta que podría tener tratamiento en el encuentro legislativo virtual que se concretará mañana, en lo que será la primera reunión ordinaria del año luego de la apertura que hizo el gobernador Mariano Arcioni este pasado martes.

El propio Arcioni reflotó el tema en su discurso de apertura de sesiones 2021 y señaló que "Debemos pasar de los enunciados a la acción y generar las condiciones reales para la inversión productiva orientada de forma directa a crear trabajo y una cadena de valor ambientalmente sostenible", enfatizó.

Luego el gobernador agregó que "La meseta merece su futuro, merece su oportunidad. Sus pueblos merecen el respeto a la licencia social que le dieron a la idea de diversificar la matriz de ingresos y empleo con explotación minera sustentable".

El proyecto deberá ser sancionado afirmativamente en la Legislatura por mayoría simple, lo que significa que el oficialismo necesitará 14 votos sobre un total de 27 legisladores presentes; pero dicha proporción se reduce en función de la cantidad de diputados que participen de la sesión.

Aparentemente el gobierno no estaría contando con la totalidad de los votos afirmativos para la aprobación y se especula que podría contar con entre 12 o 13 voluntades para sancionar la ley.

Una de las opciones que circulan con mayor intensidad es que no todos los legisladores participen de la sesión, se ausenten o se abstengan a la hora de votar; y por ende se reduciría la cantidad de votos positivos para conseguir la sanción.

El rechazo social

Apenas se supo de lo sucedido en la comisión que preside Eliceche el movimiento ambientalista y el No a la Mina efectuaron convocatorias para realizar movilizaciones en toda la provincia.

Desde Esquel ya estaba anunciada para mañana 4 -como sucede todos los meses- una manifestación en la ciudad cordillerana donde además se iba a reclamar el tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular que se presentó a finales del año pasado con el aval de 30 mil firmas.

En tanto que la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) hizo un llamamiento a concretar concentración en las plazas de todos los pueblos de la provincia en la jornada de hoy, a las 19.30 horas.