Minería

Mansilla: "Había un empate técnico y Sastre no se animó a desempatar"

El diputado Mario Mansilla aseveró que el vicegobernador alentó la suspensión de la sesión legislativa porque no contaba con los votos asegurados para aprobar el proyecto de zonificación minera.

Los "escraches" y algún grado de violencia en domicilios de algunos legisladores que manifestaron su apoyo al proyecto de la zonificación minera hicieron que el vicegobernador y titular de la Legislatura, Ricardo Sastre, convocara a los presidentes de los bloques para suspender la sesión ya que no estaban las condiciones de seguridad dadas para poder sesionar en forma virtual.

Se acordó que el 16 y 18 de marzo se reanuden las actividades parlamentarias y que entonces el tema podría debatirse.

Sin embargo, el diputado Mario Mansilla manifestó que la suspensión de la sesión obedeció a que el Poder Ejecutivo no contaba con los votos necesarios para aprobar la ley.

"Nosotros somos ‘poroteadores' viejos. Estábamos en empate técnico y había alguien que tenía que desempatar y el responsable de desempatar era Ricardo Sastre porque es el presidente de la Legislatura", sostuvo Mansilla en diálogo con El Patagónico.

"Se pueden sacar muchas conclusiones de esta situación que se generó hoy por la violencia, el ‘poroteo'; si tenían los votos o si no los tenían. Para mí, no los tenían y buscaron un justificativo para no legislar", aseveró.

"No querían quedar expuestos. Pero en algún momento se deberá tratar esta situación y decidir de una vez por todas por el sí o por el no. Nosotros (por el PJ) vamos a trabajar por el no. Esto es política y todos los días hay que ir generando consensos para que no siga incomodando al 80% de la población de Chubut que le está diciendo ‘no' a la megaminería. No tiene licencia social por más que lo quieran pintar como lo quieran pintar. No lo quieren entender y estas son las consecuencias que vamos a vivir. Eso es seguro", afirmó el legislador provincial.

La suspensión de la sesión de hoy estableció que las actividades continúen el 16 y 18 de marzo para respetar el cronograma establecido. "Estimamos que van a trabajar mejor para la próxima sesión para ver si le quieren dar tratamiento. Despacho de comisión ya tiene el proyecto", aseveró Mansilla.

En este sentido, el diputado pidió la vuelta de las sesiones presenciales. "Debemos pedir -y el partido lo debe hacer- que de aquí en adelante se sesione de manera presencial. Si los chicos comenzaron las clases, no sé por qué los diputados no podemos sesionar dos veces a la semana y semana por media como corresponde", cuestionó.

"Lo pido públicamente: debemos sesionar presencialmente. Como corresponde. Cada uno tiene que poner la cara y que cada uno tenga que decir lo que tenga que decir para que la provincia del Chubut vea quiénes son sus legisladores y cuál es la posición de cada uno", destacó.

UN BLOQUE QUE SE SEPARA

Mansilla también se refirió a la decisión de Carlos Eliceche de separarse del bloque PJ por diferencias internas. "Nosotros hemos tenido una reunión de bloque y él sigue manifestando como presidente de esa comisión de acompañar este proyecto porque piensa que es lo mejor para Chubut. Cada uno hace su propio análisis. Hoy Eliceche no responde al bloque y manifestó que tenía intenciones de crear su propio bloque, que se iba a retirar del PJ. No por eso deja de ser peronista. Son posicionamientos que se van tomando cuando se toman actitudes inconsultas al bloque", subrayó.

"Nosotros respondemos a un bloque y lo que expresa la mayoría del mismo; eso es lo que se tiene que respetar", acotó y puso en duda el futuro de la diputada Tatiana Goic, referente del gremio camionero que conduce el exdiputado nacional Jorge Taboada, inmerso hoy en el escándalo de las vacunas hurtadas del Hospital Regional.

"No sé cuál va a ser la actitud de la diputada Goic. No hemos tenido diálogo con ella. Pero Dios mediante veremos qué es lo que pasa con Tatiana y su banca", concluyó Mansilla.