Patagonia

Luque: "Luego de tanto sufrimiento podemos pensar en la vida"

Así se expresó el intendente Juan Pablo Luque, tras recorrer y saludar a las primeras personas mayores de 70 años que se acercaron al Gimnasio Municipal N° 2 a vacunarse contra el covid-19. La semana que viene se sumaría un vacunatorio en zona norte.

"Esto que estamos viviendo hoy es importante y grato, por fin se comenzó a vacunar a las personas mayores de 70 años. Vi una cantidad importante de adultos mayores con mucha felicidad que se colocaron la vacuna y que destacaron el trabajo que estamos haciendo desde la Secretaría de Salud de Comodoro, con el armado de un vacunatorio en un Gimnasio Municipal, todo organizado por la cartera de salud Municipal", expresó el jefe comunal.

En esta línea -mencionó- que "pude saludar a algunos y cada uno me expresó su alegría y felicitaron al personal porque se respeta el protocolo vigente, con comodidad, sin espera en la colocación de la misma y -en caso de movilidad reducida- el personal de salud se acerca hasta el vehículo teniendo en cuenta el cuidado pertinente. Sin duda, este fue un buen comienzo de la campaña de vacunación. Después de tanto sufrimiento tenemos la realidad de pensar en la vida y que mucha gente de riesgo tenga la esperanza de vivir".

Cabe resaltar que los turnos se solicitan por la página web de la municipalidad www.comodoro.gov.ar y en los primeros minutos de funcionamiento se agotaron los primeros para hoy jueves. En este sentido, solicitó un poco de paciencia y brindó tranquilidad a todos los comodorenses: "No van a tener que esperar muchos días para inscribirse. Desde nuestra posición vamos a seguir gestionando ante los gobiernos la cantidad de vacunas necesarias para que podamos vacunar a este sector y luego avanzar con otros grupos".

Turnero Municipal y disposición de otros vacunatorios

En este sentido, Luque señaló que "estamos preparando el Gimnasio Municipal N° 4 de Km.8 para la próxima semana, a fin de ofrecer otros espacios para los vecinos de zona norte. Tenemos planeada la descentralización de los vacunatorios para que no deban recorrer largas distancias luego de la inscripción".

En cuanto a la organización, el intendente sostuvo que "Provincia distribuye las vacunas y tienen la responsabilidad final, pero nos plantearon que había algunos inconvenientes con la organización de la manera en que comenzaron a vacunar y la municipalidad inmediatamente decidió establecer un turnero, que por día establece un límite de cupo por eso justamente la demanda es importante".

Por último, manifestó que "vamos a capacitar al personal de salud de la secretaría con el objetivo de atender a aquellos con movilidad reducida. En estos momentos, estamos haciendo intervenciones para vacunar a personas con internación domiciliaria y lo mismo reflejaremos en los geriátricos".

"La municipalidad cuenta con una capacidad de respuesta para atender a todos los sectores, mientras el gobierno provincial nos provea la vacuna", puntualizó Luque.

"Seguiremos en la labor de brindar respuestas ante algún inconveniente"

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Catalá indicó que "es muy satisfactorio ver -luego de un año de pandemia- que las personas mayores lleguen sanos a la vacunación y desde el municipio poder darle esta posibilidad. Estamos saliendo de la vacunación del personal de salud, acelerando las cosas para vacunar sábados y domingos".

Asimismo -continuó- "hasta ayer los turnos dados previamente estaban ocupados por el 10% del personal de salud, y estamos evaluando completar este cupo avanzando al mismo tiempo con los mayores de 70. Tenemos que trabajar en el tema con turnos a largo plazo, y que cuenten con la tranquilidad de que el turno lo tenés".

Respecto a la cantidad de turnos habilitados en la turnera, Catalá explicó que "se extienden día por día por la cantidad de vacunas, con la disponibilidad de 2.800 dosis de vacunas todas las semanas, la situación se modifica y es lo que hablamos con el subsecretario de Programas de Salud Provincial, Fernando Bosch Estrada. Es preferible que nos quedemos sin vacunas y reclamarlas, que tenerlas guardadas por falta de estrategia a la hora de vacunar".

Qué vacunas se colocan y cuáles son los grupos que siguen

Por último, hizo hincapié en la importancia de respetar las llegadas de las vacunas. "Hay algunas que no se pueden usar en mayores de 60 años, para los geriátricos tuvimos que esperar que lleguen las adecuadas para este rango. La vacuna china por ejemplo es hasta 60 años, por eso cuando llegue esa se convocará a las personas jóvenes de riesgo".

Por otro parte, advirtió que "tenemos objetivos primordiales como corregir cosas en cuanto al otorgamiento de turnos, el seguimiento de los pacientes ya que hay tres vacunas distintas, sumado al análisis de en qué fila se debe ubicar a cada sector -primera y segunda dosis- entre otros factores".

Igualmente, confirmó la accesibilidad al vacunatorio la semana que viene para zona norte. "Estamos evaluando disponer del Predio Ferial y sumarlo para el acceso a otros barrios y la idea es vacunar en el auto como se hace en otros lugares".