El mundo

Bolsonaro llamó "idiotas" a los que le piden que compre más vacunas

RÍO DE JANEIRO (Sputnik).

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó a las personas y medios de comunicación que exigen al Gobierno que compre más vacunas contra el COVID-19.

"Hay idiotas que vemos en las redes sociales, en la prensa [diciendo] "¡compra vacunas!"; ve y se la compras a tu madre", dijo Bolsonaro, usando una expresión ofensiva, y añadió: "No hay [vacunas] a la venta en el mundo".

Bolsonaro hizo estas declaraciones durante un encuentro en la calle con simpatizantes en Uberlandia (estado de Minas Gerais, sureste), donde de nuevo provocó una aglomeración y no usaba máscara; sus seguidores aplaudieron las ofensas.

Durante esa breve charla, el presidente afirmó que su gobierno destinó 20.000 millones de reales (más de 3.500 millones de dólares) a la compra de vacunas y que gracias a que Brasil tiene capacidad de producción propia este mes se entregarán 22 millones de dosis a la población.

Hace meses que Bolsonaro cuestiona la eficacia y seguridad de las vacunas, y llegó a vetar la compra de las vacunas del laboratorio chino Sinovac (que consiguió importar el gobierno de Sao Paulo); ahora son las que se están aplicando de forma mayoritaria a la población.

La afirmación de Bolsonaro de que no hay vacunas disponibles en el mercado se da un día después de que el ministerio de Salud se comprometiera a comprar 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y 38 millones de la vacuna de Janssen.