Patagonia

La editorial Espacio Hudson perdió en el fuego unos dos mil libros patagónicos

El escritor y periodista, dueño de la editorial Espacio Hudson es una de las cientos personas que se recupera de los incendios en la comarca. Relató que a pesar de haber logrado salir ileso junto a su familia, sus pérdidas materiales fueron grandes y convoca a los lectores de la región sumarse a la compra solidaria para recuperar Hudson.

El Espacio Hudson, ubicado en Lago Puelo, fue arrasado por las llamas el martes. El escritor Cristian Aliaga relató que logró salir con su familia del lugar sin lesiones. El autor y editor lanzó una campaña para reimprimir los ejemplares, entre ellos, la antología de Bustriazo Ortiz.

«El resumen apretado es que estamos bien en lo personal. Fue muy groso esto, prosperó el incendio de una manera muy vertiginosa, así que con mi familia logramos salir y al día siguiente pudimos ver qué pasó en lo material».

Desde El Bolsón, donde se encontraba ayer, a 15 kilómetros de Lago Puelo, Cristian Aliaga dialogó con LA ARENA y contó sus primeras impresiones tras el siniestro. "La pérdida en lo material fue grande. Lo que vamos a hacer es una campaña de apoyo que va a consistir en que compren libros de Hudson para recuperar. Había dos mil ejemplares en el lugar que se quemó, pero la solidaridad comenzó antes de que yo manguee algo», explicó.

La sede de Hudson en Lago Puelo está en la finca que Aliaga compró años atrás, donde construyó su casa y la de su hijo. Antes de la pandemia, su vida transcurría entre ese lugar y Comodoro Rivadavia, donde está emplazado su otro emprendimiento, el portal de noticias El Extremo Sur. Desde marzo del año pasado, con la llegada del Covid-19 al país, Aliaga se quedó en Puelo junto a su pareja y uno de sus hijos, quien está establecido en el lugar.

CAMPAÑA SOLIDARIA

La adquisición de los libros puede realizarse en el sitio espaciohudson.com. Herejía Bermeja, el libro que compila poemas de Bustriazo Ortiz saldrá a la venta junto a las grabaciones que la editorial también tiene disponible.

«Hudson tiene un depósito en Buenos Aires. A partir del lunes vamos a reimprimir todos los libros que se quemaron porque está el stock que había en Buenos Aires y lo que está en librería. En el depósito que se quemó había ejemplares del libro de Bustriazo Ortiz, que era importante, señero, porque fue el mismo que salió primero», recordó.

Muchas gracias a todxs lxs que escribieron para solidarizarse con nuestro director Cristian Aliaga y Espacio Hudson...

Publicado por Espacio Hudson Ediciones en Viernes, 12 de marzo de 2021

Ediciones Espacio Hudson se presenta como una editorial independiente radicada en la Patagonia, al sur de la Argentina. «El repertorio de obras abarca el pensamiento crítico, los estudios políticos, ambientales y de género, la investigación periodística, el ensayo, la narrativa y la poesía. El perfil de ediciones incluye la jerarquización de autores que escriben desde la Patagonia, dentro de un marco general de inclusión de escritores argentinos y de otros continentes», explican en su sitio web.

Además de su espacio en Lago Puelo, afectado por los incendios de esta semana, tienen sedes en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, y forman parte de La Coop desde 2015, con librería propia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distribución nacional e internacional propia.

En el año 2008, «Espacio Hudson» y «Ediciones en Danza» publicaron «Herejía Bermeja», una antología sobre la obra de Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Allí se recoge parte de la producción del poeta pampeano correspondiente al período que va de 1969 a 1977.