Minería

Esquel y Chubut recuerdan los 18 años del histórico plebiscito por el No a la Mina

El 23 de marzo Esquel y Chubut recuerdan el histórico plebiscito que dijo No a la Mina. En la jornada de hoy se concretarán actividades y movilizaciones para valorar lo que fue la votación popular que le torció el brazo al avance de las multinacionales mineras en la Cordillera chubutense.

23 de Marzo, Día de la Dignidad del Pueblo

18 años del Plebiscito de Esquel

Este martes marchamos en el aniversario de la histórica Consulta Popular donde la población de Esquel expresó su rechazo al proyecto minero por un abrumador 82%. Recordamos especialmente la dignidad de nuestrxs vecinxs desocupadxs de aquellos años, que a pesar de las maniobras de la compañía minera y de sus socios de la política -en especial los gobiernos provincial y municipal- eligieron expresarse por la defensa del Agua y la Vida para todos, y en especial para lxs niñxs y jóvenes, incluso quienes están por llegar.

Fueron necesarias varias movilizaciones en ese verano agitado, vecinas y vecinos haciendo campaña en las calles y barrio por barrio, casa por casa, mesas de información y presencia masiva alrededor del Concejo Deliberante para lograr que los "representantes" atendieran la exigencia del Pueblo a poder expresarse. Y toda la organización para tener fiscales en cada mesa de votación, y fiscales generales, y nuestro "centro de cómputos" en el local del NO a la Mina, en aquel momento en la calle Sarmiento al 600. La transmisión en las radios locales y en Canal 4. Una gesta maravillosa, y después, el maravilloso, gigantesco festejo, esa marcha de miles y miles de esquelenses, y lxs que vinieron a sumarse a la fiesta desde Trevelin, la Aldea, Villa Futalaufquen y hasta de la Comarca. Fue una fiesta de toda la Cordillera, y de quienes nos acompañaron desde otras zonas de la provincia y del país.

Mucha emoción, mucha vida, pero también una tremenda experiencia de comunicación popular y ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, que se sotiene hoy en nuestra segunda Iniciativa Popular.

Chubut no es una provincia de segunda.

Y decimos NO a la Megamineria, en la Cordillera, en la Meseta, en el Valle y en la Costa.

18 años de Dignidad y de lucha sostenida frente a los discursos de la mentira y las maniobras de los vendepatria.

Felicidades Vecinxs!!!

A las 19:00, nos vemos en la Plaza San Martín

NO a la Mina

No pasarán!!!