Patagonia

El primer año de pandemia cerró con 15 mil empleos privados destruidos en la Patagonia

El 2020 será recordado por la pandemia, por la cuarentena y por la pérdida de trabajo en blanco y de calidad en el sector privado de la región patagónica. Durante todo el año pasado se destruyeron 15.122 puestos de trabajo en las cinco provincias patagónicas y el peor tránsito de los despidos se atravesó entre los meses de julio y agoto. En Chubut se perdieron 2.331 empleos y Neuquén tiene el desempeño más preocupante con 11.641 puestos menos en el 2020.

Los recientes datos suministrados por el Ministerio de Trabajo de Nación -en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)- revelaron que la destrucción de empleo privado formal sigue siendo muy marcada en la Patagonia, traduciéndose en la pérdida de 15.122 puestos de trabajo en toda la región.

La crisis económica que dejó el macrismo ya había golpeado con fuerza el empleo privado patagónico y el 2020 arrancó con los primeros registros de destrucción de puesto de trabajo, pero con la llegada de la pandemia y la instrumentación de la cuarentena esos datos negativos se fueron profundizando.

Tras los primeros tres meses de pandemia con pérdidas muy significativas de los empleos en la región, el peor momento se produjo durante julio y agosto con más de 22 mil empleos menos que en los mismos meses del 2019.

El último cuatrimestre del 2020 comenzó a desacelerar la pérdida de empleo privado, pero siguió mostrando registros preocupantes; mientras que en diciembre se produjo un leve aumento de la cantidad de puestos destruidos y se aumentó por encima de los 15 mil.

Chubut mejora un poco y Neuquén sigue muy mal

Un panorama parecido al regional se dio en la provincia de Chubut y el 2020 cerró con 2.331 empleos privados menos en el primer año de pandemia.

El año había arrancado con empleo positivo, pero esa tendencia de esfumó con la llegada del Coronavirus. Julio y agosto fueron los meses de mayor destrucción de empleo, con 3.400 y 3.700 puestos menos respectivamente.

Con casi la mitad de empleo privado registrado, Santa Cruz concluyó el año pasado con casi la misma cantidad de empleo perdido que Chubut; totalizando 2.361 puestos menos a lo largo del año.

En tanto que Río Negro, que cuenta con una cantidad similar de empleo privado que Chubut, cerró el 2020 con 1.685 empleos menos logrando una mejoría muy significativa en el último trimestre.

Tierra del Fuego sintió de manera bastante dispar los efectos de la pandemia, porque la mayor pérdida de empleo se produjo en abril y de ahí en adelante comenzó a mejorar a una velocidad bastante rápida. Ya para septiembre el territorio fueguino comenzó a crear empleo de manera positiva y fue la única provincia patagónica que concluyó el 2020 con 2.896 puestos de trabajo más que a finales del 2019.

El peor de los panoramas para el empleo privado se registró en Neuquén, que cerró el 2020 con 11.641 puestos menos que en el final del 2019. La pandemia causó efectos leves hasta abril en territorio neuquino, pero desde julio y hasta diciembre osciló entre los 11 y los 13 mil empleos destruidos.