Política

Chubut volvió a emitir deuda en dólares: sumó 40 millones colocados en ANSES que pagará en diciembre

El Gobierno provincial no logra salir del mecanismo de endeudamiento, inclusive en dólares. El pasado 3 de marzo emitió un título público por 40 millones de dólares que fueron colocados en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES. La Letra del Tesoro 64 vencerá el 31 de diciembre y se pagarán intereses trimestrales del 3,75%.

El Boletín Oficial publicado el 19 de marzo pasado incluyó la Resolución 67 del Ministerio de Economía de Chubut donde se revela que la provincia volvió a emitir deuda en dólares por 40 millones.

Es la segunda emisión de estas características en moneda extranjera, ya que la anterior se había producido a mediados de octubre del año pasado, cuando se colocó la Letra del Tesoro 57 por 34,5 millones de dólares.

En esta oportunidad el bono que emitió el Gobierno provincial fue colocado en el ANSES y los dineros para Chubut salieron del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se genera con los fondos de los jubilados.


Según la cotización del dólar establecida en la resolución fue fijada en 89,63 pesos por billete estadounidense. De esa manera Chubut se hizo de 3.585.200.000 pesos.

Dichos fondos autorizados por el gobierno nacional a ser colocados en el ANSES habrían sido los que utilizó la gestión de Mariano Arcioni para cancelar buena parte de la deuda salarial que mantenía con docentes y auxiliares para que se esa manera pudiese destrabarse el inicio de las clases en el ciclo lectivo 2021.

La devolución del capital amortizado del préstamo en dólares se producirá el 3 de diciembre de este año y los intereses del 3,75% -bastante bajos en comparación con los del mercado- se pagarán en tres cuotas; que se efectivizarán el 3 de junio, 3 de septiembre y 3 de diciembre.

El agente financiero de la colocación fue el Banco del Chubut y el pago del préstamo fue garantizado con ingresos de la provincia generados por la Coparticipación Federal de Impuestos que envía Nación.

El bono en dólares del 2020 (Letra 57 denominado en el mercado BUA 23) había sido emitido por 34,5 millones de dólares a un plazo de dos años y medio; y con una tasa de interés del 5%.

Esta nueva emisión en dólares se suma a la del año pasado y ambas totalizan bonos en moneda extranjera por 74,5 millones de dólares; lo que no solamente engorda el endeudamiento de Chubut sino que además deja a la provincia ante el incierto y volátil desempeño de la cotización del dólar.

Habrá que ver a cuánto está el dólar a finales de año y qué costo terminará teniendo la jugada gubernamental con el aval de Nación para que Chubut se sume a las provincias que iniciaban en marzo las clases presenciales con cierta "normalidad".