Ambiente

El nivel del mar aumenta más rápido en las grandes ciudades

Es bien sabido que el aumento del nivel del mar inducido por el clima es una gran amenaza. Lo que es menos conocido es la amenaza de hundimiento de la tierra. Y en muchas de las zonas costeras más pobladas, la tierra se hunde incluso más rápido de lo que sube el mar.

Partes de Tokio, por ejemplo, se hundieron 4 metros durante el siglo XX, y se informaron 2 metros o más de hundimientos en Shanghai, Bangkok y Nueva Orleans. Este proceso se conoce como hundimiento. El hundimiento lento ocurre naturalmente en los deltas de los ríos y puede acelerarse mediante la extracción de agua subterránea, petróleo o gas, lo que hace que el suelo se consolide y la superficie pierda elevación.

El hundimiento conduce a un aumento relativo del nivel del mar (aumento del nivel del mar más hundimiento de la tierra). Hace que las tierras de cultivo se vuelvan saladas, daña edificios, provoca inundaciones generalizadas e incluso puede significar la pérdida de áreas costeras enteras. El hundimiento puede amenazar con inundaciones en áreas costeras bajas, mucho más que el aumento del nivel del mar, sin embargo, los científicos apenas se están dando cuenta de las implicaciones globales de la amenaza con respecto a las ciudades costeras.

De hecho, mientras que el área costera promedio experimenta un aumento relativo del nivel del mar de menos de 3 mm por año, el residente costero promedio experimenta un aumento de alrededor de 8 mm a 10 mm por año. Esto se debe a que mucha gente vive en deltas y especialmente en ciudades en deltas que se están hundiendo.

Ese es el hallazgo clave de nuestra nueva investigación , donde analizamos qué tan rápido se están hundiendo las ciudades en todo el mundo y las comparamos con los datos de subsidencia global, incluidas las costas menos densamente pobladas.

Nuestro hallazgo refleja que las personas a menudo eligen vivir en deltas de los ríos, llanuras aluviales y otras áreas que ya eran propensas a hundirse, y al hacerlo, mejorará aún más el hundimiento. En particular, las ciudades en hundimiento contienen más de 150 millones de personas en la zona costera, es decir, aproximadamente el 20% de la población mundial que vive junto al mar. Esto significa que el aumento relativo del nivel del mar tendrá un impacto más repentino y severo de lo que los científicos habían pensado originalmente.

Estas son algunas de las ciudades más afectadas por el aumento del nivel del mar:

Jacarta

La capital de Indonesia, Yakarta, alberga a 10 millones de personas y está construida en tierras bajas junto al mar. La extracción de agua subterránea hizo que la ciudad se hundiera más de tres metros entre 1947 y 2010 y gran parte de la ciudad todavía se hunde 10 cm o más cada año.

El hundimiento no se produce de manera uniforme, lo que genera riesgos desiguales que dificultan la planificación urbana. Los edificios ahora están inundados, aparecen grietas en la infraestructura que está siendo abandonada.

Yakarta ha construido diques más altos para mantenerse al día con el hundimiento. Pero dado que el bombeo de agua subterránea continúa, esta política de reparación solo puede durar hasta que se repitan los mismos problemas. Y la ciudad necesita seguir bombeando ya que el agua subterránea se usa para beber. Tomar agua, lo que los humanos necesitan para sobrevivir, en última instancia, pone a las personas en riesgo de inundaciones.

La batalla contra el hundimiento se está perdiendo lentamente, y el gobierno propuso en 2019 trasladar la capital a una ciudad especialmente construida en la isla de Borneo a más de 1.000 km de distancia, y el hundimiento es una de las muchas razones.

Shanghai en apuros por el aumento del nivel del mar

Con un rápido desarrollo en las últimas décadas, y ahora con una población de 26 millones, Shanghai es otro hundimiento. La ciudad tiene tasas máximas de hundimiento de alrededor de 2,5 cm al año .

Una vez más, esto se debe principalmente a la disminución de los niveles de agua subterránea, en este caso gracias al drenaje para construir rascacielos, líneas de metro y carreteras (por ejemplo, la Línea 1 de Metro, construida en la década de 1990, provocó un rápido hundimiento).

Si no se construye protección adicional, para el 2100 esta tasa de hundimiento y aumento del nivel del mar significa que una marejada ciclónica podría inundar alrededor del 15% de la ciudad.

Nueva Orleans

En Nueva Orleans, siglos de terraplenes y zanjas habían drenado y hundido la ciudad, dejando aproximadamente la mitad por debajo del nivel del mar.

Cuando el huracán Katrina rompió los diques en 2005, la ciudad no tenía ninguna posibilidad. El huracán causó daños por al menos US $ 40 mil millones (£ 29 mil millones) y particularmente afectó a la comunidad afroamericana de la ciudad. Más de 1.570 personas murieron en todo el estado de Luisiana.

Si la ciudad no se hubiera hundido, los daños se habrían reducido considerablemente y se habrían salvado vidas. Las decisiones que se tomaron hace muchas décadas o más establecen el camino para los desastres que se ven hoy y lo que veremos en el futuro.

No hay soluciones simples

Entonces, ¿qué puede hacerse? La construcción de un dique o dique es una solución inmediata. Esto, por supuesto, detiene la entrada de agua, pero recuerde que el malecón también se está hundiendo, por lo que tiene que ser extra grande para que sea eficaz a largo plazo. En las áreas urbanas, los ingenieros no pueden levantar terreno fácilmente: eso puede llevar décadas mientras se renuevan los edificios y la infraestructura. No existe una solución simple y el hundimiento urbano a gran escala es en gran medida irreversible.

Algunas ciudades han encontrado "soluciones". Tokio, por ejemplo, logró detener el hundimiento desde aproximadamente 1960 en adelante gracias a regulaciones más estrictas sobre el bombeo de agua, pero no puede eliminar el riesgo general ya que partes de la ciudad están por debajo del nivel del mar y dependen de diques y bombas para ser habitables. La audaz propuesta de Indonesia de trasladar su capital puede ser la solución definitiva.

El aumento de la urbanización, especialmente en áreas deltas, y la demanda de agua dulce significa que el hundimiento seguirá siendo un problema urgente en las próximas décadas.

Hacer frente a la subsidencia es complementario a hacer frente al aumento del nivel del mar inducido por el clima y ambos deben abordarse. Una combinación de mares crecientes y tierras hundidas pondrá cada vez más en riesgo a las ciudades costeras.

Escrito por Sally Brown, científica de la Universidad de Bournemouth, y Robert James Nicholls, profesor de adaptación climática en la Universidad de East Anglia en el Reino Unido.

Fuente: The Conversation