Política

Bortagaray dijo que Correa: "lo que hacía era seguramente por pedido de Mario Das Neves"

Este lunes, en el marco de la Causa Revelación, declaró Martín Bortagaray. El extitular del IPV se refirió a su gestión al frente del organismo, donde fue designado en diciembre de 2015 por Mario Das Neves cuando asumió su tercer gobierno.

El también extitular de Dolavon se refirió a financiamientos provenientes de la Capital Federal; la relación con las autoridades nacionales de ese entonces y hasta admitió que el exgobernador le ofreció el cargo de ministro Coordinador tras la renuncia de Alberto Gilardino. Luego allí iría el entonces diputado Jerónimo García, hoy asesor de confianza de Ricardo Sastre.

Bortagaray también se refirió a la llegada de Mariano Arcioni al frente de la provincia tras el fallecimiento de Das Neves y solicitó que se escuche una grabación suya efectuada ante los investigadores en los días previos a su detención por la causa Revelación.

En este marco, sostuvo que "no era fácil cambiar de un puesto a otro ante los ofrecimientos que me realizaba Das Neves", aunque se consideró "un soldado de la política". La grabación la hizo escuchar para aludir a expresiones del fiscal Marcos Nápoli, uno de los que instruyó su causa.

Bortagaray, junto a otros exfuncionarios como Gonzalo Carpintero, Víctor Cisterna, Alejandro Pagani y Pablo Oca, son juzgados por supuestos hechos de corrupción que consistían en recibir dádivas de empresarios de la construcción a cambio de anticiparles pagos por sus trabajos en la obra pública. También se los juzga por haber percibido "sobresueldos". También deben rendir cuentas en esta causa Alberto Gilardini, Diego Correa y Diego Lüthers.

Sin embargo, Bortagaray sostuvo que lo único que les reclamó a las empresas "fue en una situación extrema de emergencia en Comodoro Rivadavia cuando le pedí a dos empresas camiones para llevar mercadería. Ni siquiera pagamos el gasoil".

Al referirse a Correa, indicó que "lo que hacía era seguramente por pedido de Mario Das Neves".

Además, el ex ministro de Familia de Chubut se refirió a cuestiones concretas de la causa como por ejemplo las planillas de pago de las obras públicas y la selección de empresas que se realizaba para efectuarlos. "Es cierto que se priorizaban algunas empresas que tenían dificultades con la UOCRA, pero yo nunca llevé ni me devolvieron planillas", alegó.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut