Patagonia

Obreros navales respaldan la instalación de empresas chinas en Comodoro

El Secretario de Actas del Sindicato Argentino de Obreros Navales, Ítalo Carrizo, se refirió a la iniciativa de una serie de empresas de bandera china de radicarse en Comodoro Rivadavia.

En diálogo con AzM Radio, explicó que «hay un procedimiento a nivel de administración de puertos donde se está trabajando con la licitación para el llamado a la reapertura del astillero, y conjuntamente con el sindicato para lograr que aquellos que quieran invertir en el mismo, obviamente apuntando a capitales nacionales, puedan volver a poner este polo productivo en marcha con una buena cadena de valor y haciendo una ruta entre Puerto Madryn y Comodoro».

«Será un polo productivo para Chubut»

En el caso de Madryn «hay una gran capacidad de trabajadores navales, y con la capacidad del astillero puede darse un polo bastante importante, más que nada en una actividad que se está remontando en este último año», apuntó Carrizo, y consultado sobre el posicionamiento del gremio, remarcó: «Apostamos a que esto se reabra, es un astillero importante que tuvo un proyecto en su momento, solo que diferentes situaciones económicas y de la parte privada hicieron que el mismo quiebre. Pero es un polo productivo importantísimo, no solo para Comodoro Rivadavia sino para Chubut».

Mayor capacidad operativa

«A nivel nacional», continuó, «estamos trabajando en el recambio de la flota pesquera, de la flota pluvial y de la construcción de dragas, y hoy hay una capacidad de construcción en la Argentina más grande que en los últimos 10 años».

«Esto puede dar a la provincia un factor importante, más que nada para la atención y reparación de los barcos, pero sobre todo para la construcción», señaló.

Sobre la problemática de la pesca ilegal por parte de poteros chinos, Carrizo planteó: «Son dos temas diferentes. Están hablando de la flota pesquera transnacional, que está en la milla 201 y comprende a empresas que operan con permiso de Inglaterra; primero, dicho país está dando los permisos de pesca para todas estas embarcaciones donde el 60% son chinas y el resto españoles y de otros lados. Ello no quita que haya barcos chinos que hayan entrado al mar argentino, donde Prefectura y la Armada han agarrado a algunos. Pero ese no es el único factor de la pesca ilegal».

Fuente: Pesca Chubut