Géneros

El mundo de las mujeres pescadoras en Chile

Vía telemática, la antropóloga Susana Cárcamo y el biólogo Stefan Gelcich lanzaron oficialmente una nueva publicación CAPES titulada "Mujeres navegantes y de orilla: Innovación y tradición con sabor a mar", un testimonio oral y fotográfico que recorre la vida y trabajo de 13 mujeres dedicadas a la extracción, elaboración y comercialización de productos del mar a lo largo de las costas de Chile.

El libro es el resultado de un trabajo de 2 años en que los investigadores entrevistaron, registraron y documentaron la labor de Edith, Zoila, María, Ximena, Marta, Primitiva, Marcia, Gladys, Cecilia, Marisel, Sara e Irene, todas mujeres de mar, dedicadas a la comercialización de productos marinos entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. A través de ellas y de sus familias, el libro recupera los saberes, ideas, vivencias y tradiciones en torno a las prácticas de consumo, producción y sustitución de alimentos, transmitidas en muchos casos por la línea materna. Además, da a conocer algunas de las adaptaciones y construcciones alimenticias surgidas en momentos trascendentales como la actual parcelación de nuestro maritorio.

En su prólogo, la escritora y poeta feminista, Mafalda Galdames, elogió el trabajo, el cual afirma "está dedicado a esas mujeres, a las que se levantan antes que aclare, muy temprano por las mañanas, sigilosas saludando el día, para dar las gracias a las bondades que nos regala la naturaleza en sus dos dimensiones: mar y tierra. Ellas, las navegantes y recolectoras de mar han puesto sus energías en recuperar alimentos ignorados o tal vez discriminados, desde las orillas del océano pacífico, tan generoso en su inmensidad y tan misterioso en su azul profundo".

"Mujeres navegantes y de orilla" se construyó en dos fases, la primera con base antropológica y testimonial sobre el fenómeno social de la alimentación, con un vasto espacio histórico de aportes realizados por las 13 protagonistas del libro. La segunda, corresponde al soporte visual que ilustra los contextos naturales y sociales. Esta última, a través de la fotografía, captura la obtención de recursos marinos, su preparación, y en algunos casos, su forma de transmisión. Las fotógrafas Javiera Musso y Pía Cosmelli, ambas con gran experiencia documental y de retrato, cumplieron un rol clave en esta obra.

"La metodología del libro está basada en la oralidad y visualidad, y rescata la relación de las mujeres con su entorno. Los proyectos que ellas muestran son proyectos de innovación con gran valor agregado", comenta la co-autora del libro, Susana Cárcamo.


El académico de la Universidad Católica, Stefan Gelcich destaca: "Esta obra es un aporte en el sentido de que este mundo estaba oculto. Este importante rol de las mujeres en la sostenibilidad y gobernanza marina".


Durante el lanzamiento, tanto los autores como las fotógrafas relataron detalles de la metodología interdisciplinaria característica de este libro. Plasmada de creatividad, esta metodología, buscó ilustrar la experiencia bianual de investigación y creación de una obra original que mitiga la deuda histórica de reconocimiento social de las mujeres chilenas trabajadoras de la mar.

El libro, en su formato digital, está disponible de forma gratuita en el sitio web de CAPES.

Podés descargarlo visitando www.capes.cl/mujeres-navegantes/

Fuente: UC.CL