El mundo

Excombatientes de las FARC producen cervezas

SPUTNIK

La planta de cerveza artesanal dirigida por exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP) tiene mucho éxito en la capital de Colombia y continúa ampliando su producción.

El combatiente de las FARC desmovilizado Rubén Darío Jaramillo trabaja codo con codo con sus antiguos compañeros de armas en la primera línea de esta fábrica.

La cervecería ofrece dos productos: la cerveza roja con cinco tipos de malta y la cerveza rubia con tres. Algunas de las etiquetas de las botellas conmemoran a las heroínas de los movimientos socialistas, entre ellas Rosa Luxemburgo y María Cano.

Los bogotanos apoyan el negocio lanzado por los exguerrilleros, lo que favorece su rápido crecimiento.

"Empezamos con 25 litros, luego 75 litros, luego 200 litros y luego con otros profesionales empezamos a expandir nuestra producción porque la demanda era alta", explica Jaramillo.

El equipo tiene planeado producir la mayor cantidad de cerveza y mejorar las redes de distribución, así como apalancar otros proyectos productivos y solidarios.

En noviembre de 2016 unos 13.000 guerrilleros fueron desmovilizados cuando las FARC-EP llegaron a un acuerdo de paz tras décadas de negociaciones con el Gobierno nacional. Un pequeño grupo de combatientes decidió permanecer en la clandestinidad.