Política

Chubut emitió U$S 9 millones de deuda para pagar sueldos y acumula U$S 83,5 millones en seis meses

Una nueva emisión de Letras del Tesoro se suma a la considerable deuda en dólares que padece la provincia de Chubut. El gobierno de Mariano Arcioni, con la gestión del ministro Oscar Antonena, colocó en ANSES 9 millones de dólares para pagar salarios de los empleados públicos. Con las otras dos emisiones anteriores totaliza 83,5 millones de dólares de nuevo endeudamiento en poco más de un semestre. En paralelo, siguen corriendo los vencimientos de los 650 millones de dólares que se generaron de deuda durante la gestión de Mario Das Neves. ¿Hasta cuándo seguirá el endeudamiento en dólares?

La de fines de marzo fue la tercera emisión de deuda en dólares en poco más de seis meses. Con la colocación de la Letra del Tesoro Serie 67 se tomó deuda por 9 millones de dólares para pagar los salarios estatales y las jubilaciones provinciales canceladas a principios de abril.

La bola de nieve generada por el endeudamiento en dólares sigue aumentando. Desde mediados de octubre y hasta finales de marzo el Gobierno provincial emitió 83,5 millones de dólares de nueva deuda en billete estadounidense.

Como los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos, porque en paralelo una parte de las regalías petroleras se destinan a pagar la deuda en dólares de 2016 -recientemente renegociada con vencimientos hasta 2030-, la política de la actual gestión parece consentir el incremento de la deuda en dólares y en pesos para cubrir las erogaciones mensuales del Estado.

Mientras tanto sigue sin cobrarse el Impuesto Inmobiliario Rural a los grandes terratenientes y latifundistas localizados en Chubut. Por otra parte, en su gran mayoría las pesqueras tampoco pagan el Fondo Ambiental Pesquero. Los morosos debían cerca de 3.691 millones de pesos por impuestos impagos durante los años 2019 y 2020.

Tres endeudamientos en seis meses

La primera emisión de deuda en dólares de los últimos meses se produjo el 13 de octubre cuando se colocó en el mercado financiero la Letra del Tesoro Serie 57 (BUA23), con el Banco del Chubut como agente colocador, tomando un préstamo por 34,5 millones de dólares (2.945 millones de pesos).

Esos fondos se tomaron a una tasa de interés de 5% en dólares y el vencimiento se producirá el 15 de abril de 2023, aunque mientras tanto se pagarán cuotas trimestrales de intereses.

La segunda colocación se produjo el mes pasado cuando la gestión de Mariano Arcioni decidió volver a generar deuda en dólares por 40 millones de dólares (3.585 millones de pesos); aunque en esta oportunidad el préstamo se realizó a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que depende de ANSES y donde se fondean los dineros de los jubilados nacionales.

La Letra del Tesoro Serie 64 vencerá el 31 de diciembre y se pagarán intereses trimestrales del 3,75%. De allí habrían surgido los fondos con que la Administración provincial canceló buena parte de la deuda salarial que mantenía con los trabajadores de la educación, para que así comenzara el ciclo lectivo 2021 con clases presenciales.

Ahora fue el turno de la Letra del Tesoro Serie 67, que se colocó el 30 de marzo nuevamente a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES por una suma de 9.027.710 dólares (826 millones de pesos según el tipo de cambio del momento).

La tasa de interés a pagar será del 3,75% y el capital se cancelará el 3 de diciembre del 2021. Estos fondos habrían sido utilizados para completar el pago de los sueldos de los empleados públicos y los jubilados provinciales que se concretó esta semana.

Estas tres emisiones de deuda en dólares están garantizadas por los ingresos que tiene la provincia en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos que le transfiere Nación casi diariamente.

Endeudamiento: ¿hasta cuándo?

Los documentos de emisión de deuda a los que accedió El Extremo Sur revelan que las tres colocaciones mencionadas, como así también algunas efectuadas en pesos, tienen como origen argumentativo la autorización legislativa para endeudarse desde el año 2013. En ese entonces Martín Buzzi era el gobernador, Gabriela Dufour la ministra de Economía y el propio Antonena integraba dicho ministerio.

Esa habilitación dada por la Legislatura derivó en la colocación de bonos en dólares conocidos como el BODIC 1 y el BODIC 2, el primero de 2013 y el segundo de 2015.

El BODIC 1 tenía como finalidad la construcción de dos Hospitales de Alta Complejidad; uno en Trelew -que se encuentra 8 años después terminado en un 80%-

y el otro en Comodoro Rivadavia -que nunca se comenzó a edificar-.

Además, debían construirse diez Centros de Encuentros para la Inclusión Barrial en diferentes ciudades de la provincia (4 en Comodoro Rivadavia; 2 en Trelew, 2 en Puerto Madryn; 1 en Rawson y 1 en Esquel); pero muchos de ellos no se concretaron y varios terminaron siendo transferidos a los Municipios para su culminación, pagándose dos veces por la misma obra.

Todas las emisiones de estos nuevos títulos en dólares están de alguna manera entrelazados a la autorización que dio la Legislatura a principios de la década pasada para que se tomaran 221 millones de dólares; luego se encadenaría el BODIC 2 por otros 89 millones de dólares emitidos en 2015, el BOCADE y el BOPRO por 650 millones de dólares cuando en el 2016 gobernaba Mario Das Neves. Sobre esa base, el actual ministro Antonena puede seguir emitiendo nueva deuda en dólares y en pesos.

El BODIC 1 se terminó de pagar en octubre de 2019, más allá de que un hospital al que estaba destinado el dinero directamente no existe y el otro ni siquiera fue terminado a un año de iniciada la pandemia. Por el BODIC 2 se concluyó el pago durante el pasado mes de marzo de este 2021.

Las emisiones de deuda del ministro Antonena parecen apuntar a seguir utilizando ese "crédito" para tomar más fondos y de esa manera generar endeudamientos dentro de los límites permitidos desde 2013 y sus posteriores decretos.

La pregunta es si la actual administración provincial seguirá endeudándose sobre deudas ya canceladas, si no se están transgrediendo normativas legales y si es lógico -y ético- seguir emitiendo deuda en una provincia que se encuentra hundida en una profunda crisis económica y social.

Al parecer, y con tres emisiones que ya suman 83,5 millones de dólares en menos de seis meses, el actual gobierno apunta a aprovechar esas autorizaciones y aumentar la deuda en dólares para pagar los gatos corrientes del Estado provincial sin proponerse ampliar los ingresos de Chubut.