Política

Reunión y fracaso: el gobierno no paga sueldos docentes para "atender la emergencia en la Comarca"

La reunión entre funcionarios provinciales y los sindicatos de la Educación volvió a quedar trunca en la jornada de hoy. Los gremios reclamaron el pago de los rangos 3 y 4 correspondientes a marzo, pero el Gobierno provincial respondió que no está saldando la deuda porque se encuentra "atendiendo la emergencia ígnea" en la Comarca Andina Patagónica. Tampoco hubo solución al pedido de apertura de paritarias.

Gusto a fracaso tuvo nuevamente el encuentro entre los representantes del Gobierno provincial y los sindicatos docentes de Chubut que se llevó a cabo hoy en Rawson. Participaron las organizaciones sindicales, el ministro de Economía (Oscar Antonena), el ministro de Gobierno (José Grazzini) y la ministra de Educación (Florencia Perata).

La reunión había quedado postergada de la semana pasada por la ausencia de Grazzini y Antonena, pero su presencia en el cónclave de hoy tampoco sirvió para encontrar soluciones al reclamo docente sobre los salarios adeudados y la apertura de paritarias para los años 2020 y 2021.

Cuando los sindicalistas hicieron sus planteos, la respuesta oficial en boca de Grazzini fue que "se debieron afectar recursos económicos propios de la Provincia a los gastos de la emergencia ígnea, postergando de esta manera la solución de las otras cuestiones".

En ese marco, el ministro de Gobierno agregó que "se esta trabajando en una propuesta integral para activos y pasivos, una vez concluido el plan estratégico de la reconstrucción de la Comarca".

Tras solicitarle a los sindicatos un plazo hasta el 21 de abril para hacer algún anuncio vinculado a la apertura de paritarias, el ministro Antonena expresó que "como consecuencia de los incendios, hoy se suma la reconstrucción de la infraestructura eléctrica y agua"; para luego agregar que "se están llevando adelante negociaciones con el Gobierno nacional para que permita un instrumento económico que aporte solución".

De los dichos de Antonena se desprende que se estaría solicitando una autorización para un nuevo endeudamiento que permita pagar los salarios atrasados a docentes, el resto de los estatales y los jubilados provinciales.