Pueblos originarios

La comunidad mapuche Paicil Antriao resiste el desalojo en Villa La Angostura

Este viernes 9 se cumple el plazo de desalojo impuesto por la Jueza Andrea Di Prinzio a la familia de Elma Antriao en Puerto Elma Villa la Angostura.

Diferentes actividades estan previstas para resistir este desalojo. De parte de la Comunidad Paicil Antriao, de otras Comunidades del territorio de Neuquen y Rio Negro, como asi tambien multiples organizaciones sociales y personas.

En la mañana de hoy, integrantes de Comunidades Mapuche y no mapuche, le hicieron saber a la jueza en el mismo juzgado de Junin de los Andes donde está su despacho, que Elma no está sola, Que el Pueblo Mapuche no está solo.

Se pegaron carteles en la pared del juzgado junto con una movilizacion hacia otras dependencias judiciales, Tomaron la palabra diferentes huerquenes de otras Comunidades de la zona, y también no mapuches que estaban acompañando la medida. El grito de todos, para que se escuchara es que la Jueza Di Prinzio es racista y prejuiciosa . Que obedece a intereses ajenos a su función.

Que el gobernador Gutierrez es responsable por no aplicar la Ley 26160 de ordenamiento territorial que prevé determinar y limitar las superficies de tenencia histórica del Pueblo Mapuche y pasar asi a una titularidad definitiva. Hay una intencionalidad de no hacerlo para favorecer intereses financieros e inmobilliarios en la zona, de la mano de los verdaderos usurpadores: los que ejercen el poder desde la justicia, el gobierno y las empresas.

El día sábado 10 se continua con la medida de lucha y resistencia en el mismo predio que se pretende desalojar. Puerto Elma. La Comunidad ha invitado a un acampe desde el día viernes para «esperar el desalojo».

Diversas Instituciones como el INAI, de Derechos Humanos, Perez Esquivel, Nora Cortiñas, y organizaciones sociales se han manifestado contra el desalojo y a acompañar hasta que se haga justicia. Elma debe permanecer donde nació, donde vivieron sus padres y abuelos. Donde viven sus hijos y nietos. Ese es el espiritu y la acción según expresan los concurrentes.

Fuente: Resumen Latinoamericano