Minería

Andalgalá: una multitud marchó contra la megaminería y estalló en pueblada

Una enorme multitud de más de 4.000 personas marchó por las calles de esta ciudad del noroeste para rechazar la ofensiva minera del Gobierno, que desplegó cientos de gendarmes.

El pueblo de Andalgalá, en Catamarca, protagonizó una enorme movilización de más de 4000 personas contra el intento del gobierno provincial de avanzar con la megaminería, a lo que se suma el desgaste generado por la enorme crisis social y la grave situación sanitaria, ya que esta ciudad es la segunda con más contagios en toda la provincia.

La bronca estalló luego de que el Gobierno provincial, conducido por el oficialista Raúl Jalil, habilitara el ingreso de máquinas excavadoras para comenzar las operaciones de la minera Yamana Gold en la zona del Nevado del Aconquija.

Desde hace semanas sectores ambientalistas sostienen un bloqueo en defensa del agua y exigiendo el fin del proyecto MARA, que es llevado adelante por esta empresa junto a Glencore Xstrata para explotar Agua Rica. Se trata, denuncian los ambientalistas, de una nueva violación de la Ley de glaciares.

A esta situación se sumó una nueva provocación del Gobierno provincial, que envió 300 efectivos de gendarmería a la zona, buscando intimidar, como forma de contener la situación social.

ESTALLA LA PUEBLADA

Mientras se desarrollaba la caminata número 584 por la ciudad de Andalgalá en defensa de la vida y contra el inicio ilícito del proyecto minero Agua Rica, un grupo de personas incendió las oficinas de la multinacional. Desde hace días hay una creciente movilización del pueblo rechaza el ingreso de maquinaria y el inicio de trabajos en la zona del cerro Aconquija en dónde se encuentra el único afluente hídrico. Las y los pobladores mantienen cortes selectivos contra vehículos mineros. El gobierno provincial ha reforzado la presencia policial con patrullas de Gendarmería y policía provincial.

No solo fue incendiada la empresa Agua Rica , sino que los daños se trasladaron a la sede del partido Justicialista, donde destruyeron el lugar.

Tras los hechos la CAMARA EMPRESARIAL emitió el siguiente comunicado:

Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros condenamos los hechos de violencia y nos solidarizamos con Agua Rica y su gente, que han sufrido un atentado, en el cual manifestantes irrumpieron a sus oficinas en Andalgalá, Catamarca, y lanzaron bombas molotov.

Confiamos en que la Justicia actuará para encontrar a los culpables y que la sociedad también condenará a quienes se sienten con derecho a utilizar la violencia cuando piensan distinto, en lugar del diálogo y el consenso. Sabemos que este grupo minoritario no representa el verdadero sentir de las comunidades de la zona.

Frente a un escenario donde los argentinos debemos estar más hermanados que nunca, la industria minera pone sobre la mesa sus propuestas concretas para generar recursos y oportunidades a través del trabajo, respetando todas las normativas vigentes y redoblando sus esfuerzos para para el crecimiento de nuestra gente y del país.

Quienes apuestan a la violencia, solo ofrecen odio y discursos sin sustento real. No traen diálogo ni propuestas que permitan opciones superadoras. Frente a esto, quienes tenemos el compromiso y responsabilidades de generar alternativas de desarrollo, seguimos trabajando para que los argentinos, juntos, y más unidos que nunca, salgamos adelante.

COMUNICADO DE ASAMBLEA EL ALGARROBO

Por su parte, desde la Asamblea El Algarrobo, deslindaron responsabilidades sobre los actos violentos, aduciendo que quienes vandalizaron, eran «infiltrados de la propia policía», hecho que seguramente tendrán que justificar ante la justicia en su debido momento.

Desde El Algarrobo, se emitió el siguiente comunicado:

A la violencia del Estado Provincial el pueblo de Andalgalá responde

Ante el avasallamiento de nuestros derechos humanos fundamentales y la violación sistemática de las leyes, durante una multitudinaria caminata, el pueblo de Andalgalá expresó hoy su indignación en las oficinas que Agua Rica tiene en el centro y en la sede del Frente para la Victoria, centros simbólicos del aparato represor estatal megaminero. Estos incidentes son la clara muestra de que el pueblo está cansado del manoseo y que no hay paz ni licencia social.

Más allá de que entendemos la bronca ocasionada por el inicio ilegal de las actividades de exploración avanzada que lleva adelanta MARA, ex minera Agua Rica, desde la Asamblea El Algarrobo negamos cualquier vinculación con los incidentes violentos producidos esta tarde.

Además, denunciamos públicamente a la Policía por liberar la zona y enviar infiltrados que comenzaron los incendios y los ataques contra el inmueble donde Agua Rica tiene sus oficinas. ¿Dónde estaban los 60 policías que vinieron de la ciudad capital, que hasta esta tarde militarizaron la ciudad y, a la hora de los disturbios desaparecieron? Al mismo tiempo, señalamos que operadores políticos aprovecharon la situación incitando a lxs manifestantes a desplazar la violencia hacia otros puntos, acción en la que integrantes de la Asamblea actuamos para disuadirlos.

Como todo Andalgalá sabe, desde hace once años y 584 caminatas, las distintas asambleas ciudadanas, incluida la Asamblea El Algarrobo, y demás ciudadanos que rechazamos la megaminería, nos manifestamos pacíficamente por las calles de nuestro pueblo para exigir la inmediata paralización de la actividad en el yacimiento Agua Rica.

Fuente: Resumen Latinoamericano