Política

López Gate: el diputado que pedía "100 lucas" a las mineras dice que fue amenazado


A casi cinco meses del escándalo del López Gate, cuando se difundió un video el que el diputado provincial macrista Sebastián López hacía lobby explícito, casi pornográficamente para las compañías mineras, el fiscal de la causa -que sigue cajoneada- impulsa ahora otra causa por presuntas amenazas al legislador expulsado del PRO. La nueva deriva judicial parece tratar de victimizar a quien en realidad debería ser investigado a fondo. Resulta inquietante que el fiscal Báez -propuesto por el gobernador Arcioni para integrar el Superior Tribunal de Justicia- se aboque a la denuncia de López, quien debería votar por su posible ingreso a la máxima instancia del Poder Judicial chubutense. Todo indica que Báez debería excusarse en este caso.

Paradójicamente, la justicia chubutense pretende investigar a quien denunció el hecho de corrupción, y no a quien fue denunciado. En diciembre del año pasado, se viralizó un video donde se observa al diputado provincial del PRO, Sebastián López, pidiendo "100 lucas" para hacer lobby en la provincia a favor de la minería.

La "nueva" denuncia, parece tener un trasfondo mucho más complejo de lo que se habría hecho público, ya que, curiosamente esta denuncia por "amenazas", se activa a días de que se hiciera efectiva la expulsión definitiva por parte del PRO Chubut del diputado madrynense López.

El controversial fiscal que está a cargo de la denuncia de López, es Daniel Báez, otro madrynense al que el propio gobernador Mariano Arcioni propone para el Superior Tribunal de Justicia, y cuya aprobación ya requiere del voto del mismísimo López en la Legislatura Provincial.

Daniel Báez ha sido protagonista de fuertes polémicas con casos que han generado total indignación, y que lógicamente hacen cuestionar su desempeño, como su intervención en el caso de abuso sexual infantil a un menor de edad de Puerto Pirámides. En ese caso la fiscalía de Puerto Madryn, que él preside, pidió el sobreseimiento de la pareja acusada del aberrante delito. Tras la inacción por parte del fiscal, la asociación "Madre Víctimas de Trata", lo denunció ante el Consejo de la Magistratura.

Así, los intereses del lobby al que pertenece "Cien Lucas" López -algo que explicitó él mismo en el ya célebre video- parecen alinearse con los de algunos miembros de la justicia, el Ejecutivo y parte del Poder Legislativo provincial.