Política

Corrupción en el temporal de 2017: rechazan suspender el juicio a Huichaqueo y Correa

La causa investiga presuntos sobreprecios en la compra de elementos para los vecinos de Comodoro Rivadavia, afectados por la emergencia en 2017. En caso se originó a partir del denominado "sobre bomba" que apareció en la Legislatura en 2017 y que desembocó en causas como "Embrujo" y "Revelación", entre otras.

En este caso, llegó a juicio el expediente que tiene como imputados a los ex funcionarios del Gobierno provincial: Leticia Huichaqueo (ex ministra de Familia), Marcelo Suárez y Cristian Orsi (ex funcionarios de la cartera), Diego Correa y Diego Lüthers (funcionarios de la Unidad Gobernador), y Vanina Varale; además de varios proveedores del Estado.

Al comienzo, los abogados defensores plantearon la suspensión del proceso argumentando las medidas impuestas por la pandemia de Covid, que prohíben reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados.

El planteo fue analizado por el Tribunal y se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta las 12, para reacondicionar la sala y ajustarse a los protocolos establecidos, garantizando el distanciamiento en la sala y que las partes puedan seguir el debate de manera remota.

MUCHO MAS QUE DOS GALLINAS

En este contexto, el fiscal Omar Rodríguez sostuvo que "parece una estrategia para que el plazo se venza y se caiga el caso", señalando que si el proceso "se sigue demorando, se va a terminar en la impunidad".

"Este juicio se tiene que hacer porque esto termina beneficiando a la Defensa porque el plazo sigue corriendo", había manifestado previo a la resolución del Tribunal, que finalmente dispuso acondicionar la sala y seguir adelante con el proceso.

"Plantean que el decreto es de ahora y la situación cambió, pero lo cierto es que el juicio hay que hacerlo. Habrá que buscar un gimnasio o un lugar para mantener la distancia pero el juicio se tiene que hacer", sentenció.

"Tengo el deber de impulsarlo. (Los imputados) no se robaron dos gallinas, esto es grave. Se aprovecharon de una situación grave e hicieron negocios particulares, son actos de corrupción y hay que juzgarlos", disparó.

Recordó que además del sobreprecio en las compras "se aparentaban compras directas respecto del material que se enviaba (a Comodoro) y mucho del material nunca ingresó, Comodoro no lo recibió".

Sin embargo, "por esos expedientes se pagó, el dinero se repartió y ni siquiera se entregaba la mercadería".

Fuente: Radio 3