Política

Años de oro de la corrupción dasnevista: condenan a Correa, Cisterna, Oca, Carpintero, Pagani y Lüters

Ex funcionarios de la gestión dasnevista fueron sentenciados por asociación ilícita y cohecho; el secretario privado de Mario Das Neves recibió una condena por enriquecimiento ilícito en la Causa Revelación. Víctor Cisterna, Pablo Oca, Martín Bortagaray, Diego Correa, Diego Lüters y Alejandro Pagani fueron condenados este miércoles por asociación ilícita, exacciones y cohecho. Gonzalo Carpintero, en tanto, fue condenado por enriquecimiento ilícito y el empresario Martín Castillo por cohecho activo; es decir el pago de coimas.

El tribunal conformado por los jueces Mariano Nicosia, Ivana González y Alejandro Rosales, consideró probado que existió una asociación ilícita creada y liderada por el gobernador Mario Das Neves para cobrar coimas de la obra pública. Y sugirió la necesidad de investigar a todos los funcionarios actuales y pasados que cobraron sobresueldos en esa época.

El Patagónico publicó que el viernes a las 9 se realizará la audiencia de cesura para discutir las penas.

La causa demandó más de dos años de investigación (se hizo pública el 23 de mayo de 2018) y en el debate los fiscales aseguraron haber expueso "sobreabundantes pruebas". A su criterio, "la asociación ilícita empezó a funcionar a partir del tercer gobierno de Mario Das Neves, desde diciembre del 2015, y tuvo como objetivo principal el pago de retornos por parte de empresarios de la construcción. Estos retornos derivaban de la obra pública".

Es importante recordar que la causa llegó a tener más de 60 imputados, la mayoría de ellos empresarios, y casi la totalidad de ello fue beneficiada con probation (suspensión de juicio a prueba).

Para los investigadores, "estos empresarios fueron víctimas de la coacción por parte de los funcionarios y solo buscaban acceder al cobro de las obras ejecutadas".

CONVERSION A SOBRESUELDOS

De acuerdo a la investigación, estos retornos luego se distribuían en forma de "sobresueldos" a los involucrados, movimientos que quedaban registrados en las famosas "listas de Lüthers". De acuerdo a lo indagado por los investigadores, la asociación "recaudaba entre 8 y 9 millones de pesos mensuales".

Para los fiscales Marcos Nápoli y Gustavo Núñez, la asociación ilícita tuvo también ramificaciones en Comodoro Rivadavia, donde se fijó como objetivo apropiarse de Canal 9. La maniobra fue realizada por Jorge Ninin, condenado en este caso; y por Federico Piccione, que se ocupaba de llevar ese dinero y volcarlo en la deuda del concurso que atravesaba la propietaria de ese canal.

Los investigadores expusieron durante el juicio que este entramado "no pudo haber funcionado sin la expresa anuencia" de Das Neves.

Los fiscales subrayaron que fueron clave las pruebas incautadas en la casa de la calle Marconi al 340 de Trelew, propiedad de los padres de Lüthers, además de las pericias del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETMs).

Asimismo, las pericias informáticas realizadas marcaron un punto importante en materia probatoria. Así se fue determinando cómo funcionaba esta asociación ilícita organizada por Correa y el sistema de liberación del pago que realizaba Oca.

Los mismos empresarios manifestaron que los aportes eran de entre el 3 y 5% del total del costo de la obra ejecutada.

Para los fiscales, todos los empresarios fueron coincidentes en estos aportes, que se realizaron entre 2016 y 2017, fueron exigidos primero por Cisterna y luego por Correa.